Denuncian nuevo juicio contra jóvenes manifestantes del 11J en La Güinera
Los jóvenes cubanos se encuentran acusados del supuesto delito de sedición, por el cual las autoridades del régimen les piden 14 y 12 años de privación de libertad, respectivamente
Actualizado: Thu, 12/15/2022 - 13:38
El próximo viernes 16 de diciembre, a las 9 a.m., tendrá lugar en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en La Habana, un juicio contra varios manifestantes del 11J en La Güinera, incluidos los jóvenes Yurien Rogelio Méndez Herrera, de 28 años, y Yimmy Yak Mena Nuviola, de 30, informó el activista Marcel Valdés.
Los jóvenes cubanos se encuentran acusados del supuesto delito de sedición, por el cual las autoridades del régimen les piden 14 y 12 años de privación de libertad, respectivamente.
Valdés agregó que es posible que junto con ellos sean juzgados el viernes otros seis manifestantes, igualmente por el presunto delito de sedición. Ellos son: Luis Alberto López Marrero, Ihazmell Hernández Montoto, Yosandri Mulet Almarales, Alejandro Rodríguez Chávez, Agustín Jonathan Vargas Díaz y Aldo Delgado Romero.
En conversación con ADN Cuba, Norabel Herrera, la madre de Yurien Rogelio Méndez Herrera, contó que su hijo fue detenido el 1 de noviembre de 2021, casi cuatro meses después de las protestas antigubernamentales.
"Lo detuvieron de forma arbitraria en la puerta de la casa sin darle explicaciones, delante de la familia y demás vecinos de la comunidad", declaró.
Actualmente el joven de 28 años se encuentra recluido en la prisión Combinado del Este, donde ha estado por más de un año.
"Él está aparentando estar bien para darme fuerza y no verme destruida como estoy, pero sé que está molesto por la cruel injusticia que se está cometiendo", añadió la madre cubana.
Sobre Yimmy Yak Mena Nuviola, en junio pasado activistas cubanos denunciaron “torturas” y maltratos contra él y su hermano Harold, también preso político condenado a 15 años de prisión.
El joven de 30 años fue detenido cerca de la Óptica de La Güinera, en octubre de 2021, a tres meses de los sucesos del 11J, y, de igual modo, se encuentra recluido en el Combinado del Este.
Actualmente el régimen cubano mantiene a 1034 personas en prisión por motivos políticos, según confirmó en su último informe la organización sin fines de lucro Prisoners Defenders (PD).