Denuncian golpiza y arresto del colaborador de ADN Yoel Acosta
El activista y reportero independiente Yoel Acosta Gámez recibió una golpiza de la Policía Nacional Revolucionaria y fue detenido en Baracoa
Actualizado: October 15, 2022 4:17pm
El activista y reportero independiente Yoel Acosta Gámez recibió una golpiza de la Policía Nacional Revolucionaria y fue detenido este viernes 14 de octubre en Baracoa, provincia cubana de Guantánamo, según denunció su familia a esta redacción.
Alisanna Lores Furones, esposa del colaborador de ADN Cuba, explicó que “hoy dos oficiales de la policía lo citaron y dijeron que tenía que presentarse en la Unidad. Él fue con su hermano y su hermana –yo no pude ir porque ayer operaron a mi hijo”.
“Le dijeron que si no se presentaba lo acusarían por 'desobediencia', pero primeramente no llevaron un papel oficial”, declaró a ADN Cuba Yamileysi Acosta, hermana del activista. Cuando los policías regresaron con la constancia de la citación, fue que el activista y sus familiares decidieron acudir.
De acuerdo con el relato de Alisanna Lores, más tarde la hermana del reportero la llamó “para decirme que a Yoel le dieron una golpiza dos oficiales, uno de ellos nombrado Lizardo”, jefe de Instrucción. Además, denunció que “empujaron a la hermana y le dijeron que se fuera de ahí si no quería que la tiraran de una escalera que había ahí [en la estación policial]”.
“Moreiralo trancó en su oficina y comenzó a darle piñazos, aunque mi hermano tenía las manos hacia atrás. Nosotros oímos los gritos de Yoel y corrimos escaleras arriba para apartarlo, porque ningún policía intentó hacerlo”, contó por su parte la hermana. Agregó que las amenazas violentas recibidas por ella fueron hechas por el oficial identificado como “Lizardo”.
Los familiares refieren haber ido a denunciar el abuso a las oficinas del Partido Comunista y del Delegado del Ministerio del Interior, pero no fueron atendidos. Alejandro Jiménez, un amigo de la familia, también fue a preguntar en la unidad policial por Yoel Acosta y le respondieron que ambos, él y Acosta, “olían a prisión”.
Al reportero de ADN Cuba le estarían “aplicando una [acusación por] desobediencia, cuando él nunca desobedeció, solo rechazó ir a la unidad sin citación oficial”, concluyó Yamileysi Acosta.
De acuerdo con las declaraciones de Alisanna Lores, su esposo entraría en huelga de hambre si no lo liberan este viernes.
Esta semana se intensificaron las acciones contra colaboradores de ADN Cuba. Además de Acosta Gámez, fue citada en La Habana Yunia Figueredo.
El jefe de sector de la localidad de Jaimanitas le comunicó verbalmente que debía presentarse a un interrogatorio el próximo lunes 17 de octubre a las 9 am en la estación policial de Siboney.
“Le dije que no voy a ir sin una citación oficial. Respondió que ya van tres citaciones que me hacen y no voy, y que, si no acudo esta vez, me la van a 'aplicar' deteniéndome”, declaró la reportera independiente.