Skip to main content

Denuncian en Chile hundimiento de migrantes cubanos en Bahía Honda

Representantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) denunciaron recientemente en Chile la muerte de 8 balseros cubanos a manos de tropas Guardafronteras el 29 de octubre.

Actualizado: 10 November, 2022

 

Representantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) denunciaron recientemente en Chile la muerte de 8 balseros cubanos al ser atacados por tropas Guardafronteras el pasado 29 de octubre, en el municipio Bahía Honda, en Artemisa.

En un encuentro con senadores chilenos, el coordinador de esa plataforma opositora el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, catalogó el suceso como una masacre. El senador Juan Ángel Castro, por su parte, manifestó: “Me encantaría que Cuba fuera un país libre y que el desarrollo y el crecimiento venga de las personas y tengamos una América libre, bonita y pujante”.

Con anterioridad, la ARC se había pronunciado contra el hundimiento de la embarcación en Bahía Honda: 

"Condenamos la violencia sistemática ejercida por la dictadura castrista en contra del pueblo cubano, y específicamente la masacre de cubanos en el mar, como ya hicieran con el Remolcador 13 de marzo".

Gutiérrez Boronat también convocó a efectuar “una serie de actos públicos de esta comunidad en rechazo a esta masacre de Bahía Honda, que constituye un crimen de lesa humanidad, en condena al contubernio con la tiranía de mercaderes que llevarían recursos de Estados Unidos a los represores y de apoyo al Paro Nacional en Cuba”.

Para mañana, 5 de noviembre, se prevé un acto de desagravio en la Sede de la Brigada 2506 (1821 SW 9 St Miami, Florida 33135) a las 3:00 p.m. 

Hasta el momento han sido reconocidas 8 víctimas tras el hundimiento de la embarcación, entre ellos una menor de dos años. 

En consonancia con la gravedad de los hechos, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incluyó en su lista de represores cubanos a varios oficiales de Tropas Guardafronteras, a los que responsabilizó  por el hundimiento de la lancha con migrantes cubanos y la muerte confirmada de cinco de sus pasajeros. 

Se suman a la lista de represores violentos los tenientes coroneles Leovanys Cutiño Rodríguez y Raidel Rodríguez López, jefe del Estado Mayor y jefe de Operaciones, respectivamente, del Destacamento Noroccidental de Guardafronteras, que incluye Bahía Honda.

La FHRC afirmó en una declaración que lo ocurrido en Bahía Honda con una embarcación proveniente de Florida no fue una colisión accidental entre esta y una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, como sugirió el Ministerio del Interior del régimen cubano en su versión de los hechos, sino un “asesinato a sangre fría”.


Noticias de Cuba