Skip to main content

Realizan en Chile foro de solidaridad con trabajadores cubanos ante represión del régimen

Un foro de solidaridad con los trabajadores cubanos se realizó en Santiago de Chile, donde se denunció la represión del régimen del Partido Comunista de Cuba

Image
Foro de solidaridad en Chile con trabajadores cubanos
Fotomontaje de ADN Cuba | Foro de solidaridad en Chile con trabajadores cubanos

Actualizado: 2 November, 2022

 

Un foro de solidaridad con los trabajadores cubanos se realizó en Santiago de Chile este miércoles, donde se denunció la represión del régimen del Partido Comunista de Cuba contra los sindicalistas independientes y con el pueblo que reclama sus derechos.

“La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) se encuentra en Santiago de Chile para una serie de actividades con la sociedad civil chilena, con los sindicatos y trabajadores, con líderes políticos, estudiantes y jóvenes”, declaró a ADN Cuba Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la ARC y secretario general del Directorio Democrático Cubano (DDC).

Como parte del programa, el foro de solidaridad con los trabajadores de la isla fue auspiciado por el DDC, con sede en Miami, junto a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba. Además, para el evento, realizado en la Caja de Compensación Los Ángeles, de la capital chilena, se contó con la colaboración internacional y solidaridad de grupos que se especializan en la protección de los derechos de los trabajadores.

Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC, ofreció una charla virtual sobre la realidad de los trabajadores cubanos en medio de la crisis económica y social de la isla y la persecución a los sindicalistas que no pertenecen a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), controlada por el gobierno.

Sobre la “actualidad y realidad de la situación política, económica y social en Cuba”, dio una conferencia el analista Luis Zúñiga, miembro de la ARC, ex prisionero político y diplomático.

Otro de los temas tratados fue el de la “Solidaridad de Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) hacia el movimiento sindical cubano”, presentado por Mariano Mena, presidente de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL).

Entre los invitados también estaban el abogado y profesor universitario Octavio Rubio, experto en normas internacionales del trabajo, y Alejandro Steilen Navarro, presidente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT).

En sus declaraciones a ADN Cuba, Gutiérrez-Boronat recordó los vínculos históricos entre los chilenos y los antillanos que han luchado por la libertad, como el hecho de que la bandera del país sudamericano hubiera sido “inspiración para nuestra propia insignia del grito de independencia del 10 de octubre de 1868”.

Además del foro realizado este miércoles, los miembros de la ARC que viajaron al país sudamericano tienen previsto reunirse “con el exilio cubano que lucha aquí en Chile, por la libertad de este país y de la isla, para llevar a cabo una serie de eventos y protestas en solidaridad con la democracia en Cuba”.

Según Gutiérrez-Boronat, harán la “denuncia de la masacre de Bahía Honda, de los presos políticos que tiene nuestro país, e informaremos sobre la lucha y el levantamiento ciudadano sostenido que está llevando a cabo el pueblo de Cuba”.


Derechos Humanos