Skip to main content

Presos políticos José Díaz Silva y Yuri Almenares inician huelga de hambre

El activista Pedro Quiala confirmó que Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositor Por Una Nueva República (MONR), entró en huelga de hambre el 5 de diciembre

Actualizado: December 6, 2022 9:40am

Los presos políticos cubanos José Díaz Silva y Yuri Almenares González se declararon en huelga de hambre en la cárcel del Combinado del Este, en La Habana, confirmaron activistas y medios independientes el lunes.

El activista Pedro Quiala confirmó en su perfil de Facebook que Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositor Por Una Nueva República (MONR) y Movimiento Democracia, entró en huelga el 5 de diciembre.

"Por favor, hermanos, tomen nota y compartan. No más injusticias, no más abusos. Que la dictadura sepa que no vamos a callar y que nuestros hermanos no están solos. Libertad para todos los presos políticos. Libertad para el pueblo de Cuba. Abajo la dictadura", concluyó Quiala en su post.

Díaz Silva fue condenado en marzo de 2022 a dos años de prisión por el supuesto delito de amenaza, acusado por una vecina que irrumpió en su patio para robar unos plátanos de su cosecha.

Además, el activista cubano había sido acosado por agentes policiales por su apoyo a las familias de manifestantes del 11 de julio de 2021 en el barrio habanero La Güinera.

Por otro lado, el prisionero político Yuri Almenares, recluido en prisión desde 2020, también se declaró en huelga de hambre el 1 de diciembre y está en celda de aislamiento, según un reporte del medio Cubanet.

Ese día, en una llamada telefónica , Almenares había manifestado ya su intención de iniciar algún tipo de protesta tras recibir la notificación de su condena de siete años de privación de libertad.

Igualmente, el opositor denunció entonces que le suspenderían el uso del teléfono por dos meses.

A finales de noviembre Almenares contó en otra llamada que era víctima de torturas y amenazas por su orientación sexual en el Combinado del Este, en La Habana.

"Acuso por tanto acoso, represión y discriminación por mi preferencia sexual" a las autoridades del Combinado del Este, expresó el joven cubano.

El activista del Movimiento Cívico Democrático "Una Nueva República-Arnaldo Zapata Tamayo" agregó que "ya estoy cansado de tanto abuso y violaciones a mis derechos humanos aquí en el Combinado del Este. Es Patria y Vida y abajo la dictadura".