Skip to main content

“A Biden no le importan los DDHH en Latinoamérica”, afirma senador Scott al denunciar prisión de Ferrer

"Ferrer es uno de los miles de valientes activistas por la democracia que se oponen a este malvado régimen, pero a Biden no le importan los derechos humanos", dijo Scott

Actualizado: 2 November, 2022

 

Rick Scott, senador de los Estados Unidos, afirmó este martes que al presidente Joe Biden “no le importan los derechos humanos, la libertad y la democracia en Latinoamérica”, al denunciar las condiciones en que se encuentra preso el disidente José Daniel Ferrer, líder de la unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

“Han pasado más de 15 MESES desde que José Daniel Ferrer fue encarcelado injustamente y 6 MESES sin recibir la visita de su familia. Hoy permanece aislado y sometido a tratos crueles y brutales torturas por parte de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel”, afirmó en Twitter el senador de la Florida.

El político republicano agregó que “Ferrer es UNO de los miles de valientes activistas por la democracia que se oponen a este malvado régimen, pero a Biden no le importan los derechos humanos, la libertad y la democracia en Latinoamérica”.

Scott emplazó al presidente de los Estados Unidos a “detener el apaciguamiento y apoyar de una vez por todas al pueblo de Cuba. El mundo está mirando”.

El coordinador general de la Unpacu se encuentra en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado junto a su hijo mayor mientras intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país.

El senador Scott hizo sus declaraciones tras una denuncia de la hermana del disidente, Ana Belkis Ferrer, quien acusa a las autoridades del régimen cubano de negarle al preso político la visita conyugal que le correspondía el lunes.

Su esposa, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, se dirigió a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, y nuevamente las autoridades del penal le prohibieron el encuentro con Ferrer, según la familia.

La última vez que la pareja tuvo visita conyugal fue el pasado 30 de abril, hace seis meses, cuando la ley indica que estas deben permitirse cada dos meses. La familia de Ferrer denunció al oficial identificado como “el mayor Ortiz” como la persona que notificó a Ortega Tamayo la negativa a ese derecho.

“Cada día es mayor la preocupación de cómo se encuentra Ferrer, si está en huelga de hambre o aún no, y en caso de no estarlo cómo se las está ingeniando para alimentarse. Exigimos a Raúl Castro y Díaz-Canel que den muestra del estado actual de José Daniel y los hacemos responsables por su valiosa y preciada vida”, manifestó Ana Belkis Ferrer en Facebook.

Según dijo la hermana de Ferrer a ADN Cuba, desde el 27 de mayo el opositor no tiene la visita familiar de dos horas que le corresponde. Su esposa ha podido verlo posteriormente, pero solo unos minutos.

A mediados de octubre siete diputados al Parlamento Europeo expresaron su preocupación por el anuncio de una posible huelga de hambre que comenzaría el disidente en protesta por las condiciones de reclusión impuestas por el régimen de La Habana.

Decenas de organizaciones internacionales de derechos humanos se han pronunciado contra el cautiverio del disidente, entre ellas Amnistía Internacional, que declaró a Ferrer “preso de conciencia”.


Derechos Humanos