Skip to main content

Artista Luis Manuel Otero agradece desde la cárcel importante premio

Otero, artista visual y preso de conciencia cubano, dijo sentirse “emocionado” y “agradecido” por la entrega del premio “Impacto Príncipe Claus”

Actualizado: Mon, 12/12/2022 - 08:13

Luis Manuel Otero Alcántara, artista visual y preso de conciencia cubano, dijo sentirse “emocionado” y “agradecido” luego de que la semana pasada le entregaran a una representante suya el premio “Impacto Príncipe Claus”, que le fue otorgado en los Países Bajos al líder del Movimiento San Isidro (MSI).

Así lo comunicó el activista, pintor, escultor y performer a través de una llamada telefónica realizada desde la cárcel de Guanajay, en Artemisa (Cuba), a la curadora de arte Claudia Genlui, informó a Radio Televisión Martí.

“Está emocionado por el premio, es un reconocimiento a su trabajo y, sobre todo, al sacrificio de él, pero también de muchos artistas y de muchas personas implicadas con todo el proceso de la libertad de Cuba. Está muy emocionado, y muy agradecido, también, a todas las personas que han pensado en él para este premio”, afirmó Genlui.

La cubanoamericana Coco Fusco, artista interdisciplinaria, escritora y curadora, recibió el premio en nombre de Otero Alcántara durante la gala celebrada el 7 de diciembre en el Palacio Real de Ámsterdam.

El reconocimiento, dotado con 50 000 euros, es entregado cada dos años por la fundación Príncipe Claus, de los Países Bajos, a personas de cualquier país del mundo por su “contribución positiva al desarrollo de su sociedad”.

El jurado ha expresado que Otero Alcántara merece el premio “por su práctica artística extremadamente accesible, honesta y no elitista [y] por su lucha incansable por la libertad de expresión en Cuba y su postura contra la censura y la autoridad política”.

“Alcántara ha estado utilizando el arte y la expresión cultural para cuestionar las constantes violaciones a la libertad de expresión por parte del gobierno cubano”, reseñó la entidad al anunciar a los ganadores.

En un comunicado agregan que Luis Manuel Otero, una de las personas más influyentes del mundo en 2021 según la revista TIME, “se ha enfrentado a una persecución continua por sus performances”.

Tras su detención, que tuvo lugar el 11 de julio de 2021, Otero Alcántara, considerado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, se encuentra recluido en el penal de máximo rigor de Guanajay, cerca de La Habana. El artista fue arrestado cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar ese día en la capital y en otras 60 localidades de la isla.

A fines de junio pasado Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, ambos fundadores del MSI, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad. El proceso penal ha sido calificado por varias ONG de derechos humanos como una “farsa” y un “circo judicial”.

El líder del MSI recibió visita familiar en la prisión el pasado 2 de diciembre , día de su cumpleaños. La curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro Yanelys Núñez, exiliada en España, dijo que lo encontraron bien de salud y con mejor ánimo, algo que también corroboró Genlui durante su conversación con el artista, según el medio citado.

Pero Núñez lamentó que el artista Luis Manuel Otero no haya podido recibir en persona su premio Impacto: “Otra cosa que se perdió” por su encarcelamiento, agregó.


Derechos Humanos