Skip to main content

Enjuician a joven preso político por manifestaciones en Cuba: le piden 11 años de cárcel

Ihazmell Hernández Montoto, preso político en Cuba tras las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, fue llevado a juicio este viernes

Actualizado: Fri, 12/16/2022 - 15:16

Ihazmell Hernández Montoto, preso político en Cuba tras las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 (11J), fue llevado a juicio este viernes y enfrenta una solicitud fiscal de 11 años de cárcel.

“Otro preso político y manifestante del 11 de julio sin visibilidad. Su nombre es Ihazmell Hernández Montoto, 22 años de edad, de la Güinera, arrestado el 15 de noviembre de 2021, se encuentra preso en el Combinado del Este”, explicó en Facebook el activista Marcel Valdés al divulgar información sobre el joven.

De acuerdo con el registro de las organizaciones de derechos humanos Cubalex y Justicia 11J, Hernández Montoto trabajaba como ayudante de construcción hasta que fue detenido por manifestarse el 12 de julio de 2021 en el barrio habanero de La Güinera y añadido al Expediente de Fase Preparatoria 145 el 19/09/2022, después de más de un año con medida de prisión provisional.

El régimen, a través del Fiscal Provincial Lic. Roeldis Matos Delgado, pretende condenarlo a 11 años de privación de libertad por el supuesto delito de “sedición”.

Según Marcel Valdés, la sedición es un “delito que la dictadura les ha inventado a muchos manifestantes”, entre ellos a Hernández Montoto, quien  tenía fecha de juicio para este viernes 16 de noviembre en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre.

“Ihazmell tiene discapacidad intelectual, necesita tomar pastillas como Carbamazepina y Levomeprazina, fármacos para personas con problemas de los nervios”, declaró a ADN Cuba Isneybis de la Caridad Cuesta Ojeda, esposa del detenido.

Hernández Montoto “ha intentado suicidarse en dos ocasiones, aun así, la dictadura arremete con todo contra estos muchachos que salieron a hacer uso de la libertad de expresión”, afirmó el activista Valdés. Además, el prisionero político es padre de un bebé al que “ni si quiera pudo verlo nacer”.

La esposa del preso político comunicó a esta redacción que en el juicio lo acompaña su madre, ya que solo permitían la entrada de un familiar.

Otros jóvenes que serán enjuiciados este viernes son Yurién Rogelio Méndez Herrera, de 28 años, y Yemny Yak Mena Nuviola, de 30, también acusados del supuesto delito de “sedición”, por el cual las autoridades del régimen les piden 14 y 12 años de privación de libertad, respectivamente, informó esta semana Valdés.

En el mismo expediente están Luis Alberto López Marrero, que enfrenta una petición de 15 años de cárcel; Yosandri Mulet Almarales, con una de 13 años de privación de libertad; Alejandro Rodríguez Chávez, para quien solicitan 13 años de prisión; Agustín Jonathan Vargas Díaz, 7 años, y Aldo Delgado Romero, con 10 años de privación de libertad.

Según el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, al menos 1 771 personas han sido detenidas en relación con protestas desde julio de 2021 hasta hoy.

En un comunicado publicado en las redes sociales, el colectivo defensor de los derechos humanos afirma que “son 189 las personas juzgadas o en espera de serlo, por el delito político –contra la Seguridad del Estado–, de sedición. Ello representa un 25% de los 750 de los manifestantes de julio procesados penalmente, según hemos verificado”.


Derechos Humanos