Skip to main content

Administración Biden y senador Rick Scott denuncian agresión a Ferrer frente a su familia

La Administración Biden y el senador republicano Rick Scott denunciaron que el disidente y preso de conciencia José Daniel Ferrer fue agredido en una cárcel de Santiago

Actualizado: December 13, 2022 12:08pm

La Administración Biden y el senador republicano Rick Scott denunciaron este martes que el disidente y preso de conciencia José Daniel Ferrer fue agredido en una cárcel de Santiago de Cuba, según el testimonio de sus familiares.

Ana Belkis Ferrer, hermana del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), afirmó que el viernes 9 de diciembre “sicarios castristas de la prisión de Mar Verde lo agredieron delante de su esposa Nelva Ismarays Ortega-Tamayo, Daniel José el pequeño hijo de ambos de tres años de edad y Fátima Victoria Ferrer Cantillo”.

Al respecto, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado norteamericano, dijo estar “alarmado por informes de que funcionarios penitenciarios golpearon al preso político cubano José Daniel Ferrer durante una visita familiar”.

“Me hago eco del presidente de Estados Unidos, llamamos a la liberación de todos los presos políticos en Cuba”, agregó el alto funcionario norteamericano.

El 9 de diciembre último Joe Biden se pronunció a favor de la liberación de los prisioneros políticos del régimen cubano. En un comunicado, Biden pidió “una vez más la liberación de los cientos de presos políticos que permanecen detenidos en Cuba tras las protestas del 11 de julio de 2021. Frente a la opresión, estos manifestantes ejercieron valientemente sus libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

Sin embargo, el mismo día de la publicación del pronunciamiento de Biden y de la denuncia de la agresión a Ferrer, varios congresistas demócratas se reunieron en La Habana con Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, y solo un día después el representante James McGovern le estrechaba la mano en una reunión, sonriente, al presidente del régimen comunista, Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, el senador de Florida, Rick Scott, también reaccionó a la denuncia de la golpiza al disidente cubano. “El malvado régimen de Castro/Díaz-Canel obligó a la esposa y los hijos de José Daniel Ferrer a ver cómo sus matones abusaban brutalmente de él”, manifestó en Twitter el político del Partido Republicano.

“Joe Biden necesita ver este testimonio. Esto es lo que permite su débil apaciguamiento del régimen cubano opresivo e ilegítimo”, afirmó Scott.

Según los familiares de Ferrer, la agresión ocurrió cuando el opositor reclamó la devolución de unas cartas que los carceleros le quitaron a su esposa Nelva Hernández el pasado 30 de noviembre.

“El jefe de la prisión y otros testaferros de la dictadura lo agredieron físicamente y se lo llevaron de vuelta a la celda de castigo donde lo mantienen hace casi 16 meses, mientras José Daniel le decía a la familia que regresaran la jaba de alimentos para atrás porque se declaraba en huelga de hambre”, dijo Ana Belkis.

El líder de la Unpacu se encuentra en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado junto a su hijo mayor mientras intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país. José Daniel Ferrer es considerado por Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos como un “preso de conciencia”.