Skip to main content

¡No pierde tiempo! Atleta de 19 años se fugó del equipo Cuba en Brasil

La deportista cubana Melissa Garlobo Segura, espera continuar su carrera en Brasil, tras abandonar el equipo nacional de pentatlón moderno en Río de Janeiro

Actualizado: Thu, 11/17/2022 - 16:34

La deportista cubana de 19 años Melissa Garlobo Segura, espera continuar su carrera en Brasil, tras abandonar el equipo nacional de pentatlón moderno durante una reciente competencia celebrada en Río de Janeiro, según informó este jueves el periodista Francys Romero.

“La joven pentatleta Melissa Garlobo abandonó la delegación de Cuba en Resende, Río de Janeiro, Brasil, a finales de octubre, en el Clasificatorio a los Juegos Panamericanos de 2023”, explicó Romero en sus redes sociales.

A lo largo de su incipiente carrera deportiva, Garlobo ha sido medallista de oro y plata en competencias nacionales, así como finalista en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, Colombia. Se desempeña en el exigente pentatlón moderno, una disciplina olímpica de cinco pruebas: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a campo traviesa.

Ahora, “según fuentes cercanas, espera continuar su carrera en Brasil”, agregó Romero, reportero especializado en deportes.

Garlobo Segura, nacida en el municipio Guisa, en plena Sierra Maestra, ganó un boleto para la cita continental que se celebrará el próximo año en Santiago de Chile. La prensa estatal cubana sepultó la noticia de su fuga en Brasil, que apenas fue mencionada discretamente por JIT, medio del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

En la clasificatoria de Río de Janeiro la joven “ocupó la plaza 33 y después abandonó la delegación, en lo que califica como una grave indisciplina”, afirmó JIT.

La grave crisis económica, social y de derechos humanos que se sufre en Cuba, impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos, aunque miles se asientan en otros países.

Los atletas no son una excepción en el drama del éxodo cubano. En los años 2020 y 2021 más de 120 deportistas se separaron del Inder, según datos oficiales. El régimen ha informado que en la última década más de 860 miembros de selecciones nacionales de todas las disciplinas y más de 2 300 entrenadores de todos los niveles, abandonaron la isla.

En cuanto a las fugas en eventos internacionales, “ya suman 53 abandonos en diferentes deportes y países durante el 2022”, según los datos recopilados por el periodista Francys Romero.