Dos cubanos en el podio del ajedrez en Estados Unidos por primera vez
Los Grandes Maestros cubanoamericanos Leinier Domínguez y Thalía Cervantes terminaron terceros en el recién finalizado campeonato nacional
Creado: October 21, 2022 10:08am
Actualizado: October 21, 2022 10:31am
Los Grandes Maestros (GM) cubanoamericanos Leinier Domínguez y Thalía Cervantes terminaron terceros, en sus respectivas ramas (masculino y femenina), en el Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos, primera ocasión en que dos trebejistas nacidos en la isla terminan en el podio de esta lid.
Domínguez (ELO de 2.747), uno de los mejores ajedrecistas cubanos de todos los tiempos, consiguió tablas en la última jornada del campeonato ante Sam Shankland y finalizó con 7.5 puntos luego de 11 empates y dos victorias. Con este tercer puesto el cubano se llevó de premio 30 mil dólares.
En la rama masculina se coronó Fabiano Caruana, de origen italiano, quien acumuló 8.5 puntos y se llevó un premio de 60 mil dólares, mientras que Ray Robson, ocupante de la segunda posición con ocho puntos, se ganó 45 mil dólares.
Esta es la segunda vez que Domínguez consigue un podio en el Nacional de Ajedrez de su país de acogida. En 2019, el habanero terminó segundo, por lo que en este campeonato dio un paso atrás respecto al de hace dos años al quedar con bronce, pero mantuvo el invicto durante toda la difícil lid.
Este año Domínguez, nacionalizado estadounidense desde 2018, también integró el equipo de Estados Unidos que participó en la Olimpiada de ajedrez de la FIDE, celebrada entre julio y agosto y, aunque no tuvo un gran resultado, se afincó como uno de los mejores ajedrecistas de la nación norteña.
En cuanto al apartado femenino, la cubana, de 19 años, perdió en su última salida, en 57 movimientos, ante Jennifer Yu, quien terminó en primer lugar, empatada con Irina Krush. Ellas dos fueron las únicas trebejistas que vencieron a la cubana. Finalmente, Cervantes cerró con dos derrotas, cinco victorias y seis empates, para un total de ocho unidades.
Pero Thalía sí mejoró su desempeño con respecto al torneo anterior, donde terminó séptima, con una victoria, dos derrotas y ocho tablas. Tras su actuación en este campeonato, la cubana se llevó a casa un premio de 20 mil dólares, mientras las campeonas Yu y Krush ganaron 35 mil dólares cada una.