Skip to main content

“Viva Cuba y abajo todas las dictaduras”: Chucho Valdés envía mensaje contra la represión

El reconocido pianista y compositor de jazz Chucho Valdés envió un mensaje de apoyo al pueblo de Cuba y se pronunció a favor de la libertad y contra “todas las dictaduras”

Image
Chucho Valdés se pronuncia a favor de la libertad de los cubanos
Facebook del artista | Chucho Valdés se pronuncia a favor de la libertad de los cubanos

Actualizado: 16 October, 2022

 

El reconocido pianista y compositor de jazz Chucho Valdés envió un mensaje de apoyo al pueblo de Cuba y se pronunció a favor de la libertad y contra “todas las dictaduras”, durante la entrega de los premios La Musa, cuya décima gala fue celebrada el jueves pasado en el sur de Florida.

“Con mucho cariño [les digo] que hay que seguir luchando. No se puede perder la fe. Hay que lograr que todos piensen y digan lo que piensen sin que haya ningún tipo de represión”, manifestó Valdés, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

El fundador de la legendaria agrupación Irakere, deseó “que haya libertad y vayamos juntos, todos, adelante. Viva Cuba y abajo todas las dictaduras”, concluyó.

Valdés también actuó en la gala de los premios entregados en Miami por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (Lshof). El jazzista acompañó en el piano al productor y compositor estadounidense Desmond Child –sobrino de la cantante cubana Olga Guillot–, quien interpretó la canción inédita “Un sueño vagabundo”.

Además, en la ceremonia se entregó por primera vez La Musa Medal of Freedom a los compositores de la canción “Patria y Vida”, ganadora de dos Latin Grammy 2021, que se convirtió en himno de las protestas en Cuba durante los últimos dos años.

Fueron reconocidos con la Medalla de la Libertad los compositores e intérpretes Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Yadam González, Gente de Zona, Eliecer “El Funky” Márquez y Maykel “Osorbo” Castillo, este último prisionero político en Cuba. Además, fue premiado Luis Manuel Otero Alcántara, artista visual que participó en la creación del videoclip de "Patria y Vida" y también continúa recluido en la isla.

 

Músicos cubanos a favor del cambio

“Falta poco. Ya nos queda poco. Hemos sufrido mucho, pero Dios nos va a dar la fuerza y la energía de levantarnos como nación y de crear una Cuba mejor”, dijo Yotuel en la noche de premiaciones, entrevistado por Radio Televisión Martí.

Por su parte, la cantante Gloria Estefan también envió un mensaje a los cubanos: “ustedes saben que los queremos (…) tratamos de hacer lo que podemos para ayudar de cualquier forma, pero ustedes son la fuerza, quienes pueden y tienen que hacer el cambio”.

Gloria, acompañada de su esposo, el músico y productor Emilio Estefan, agregó que “cuando Cuba sea libre vamos a celebrar. Eso es seguro, eso viene”.

Emilio Estefan quiso enviar “un mensaje sobre todo de unidad”. A los cubanos dentro de la isla dijo: “sepan que no están solos. Este momento que están viviendo lo estamos sufriendo también. Estamos esperando un momento histórico que va a pasar muy pronto. ¡Viva Cuba libre!”

También Descemer Bueno dijo estar “activo, luchando, para que regrese la luz del espíritu a Cuba y para que el señor esté con nosotros y no guíe hacia la libertad”.

Otras artistas cubanas que estuvieron en los premios La Musa fueron Lena y Malena Burke, quienes expresaron confianza en que “vendrá la libertad de Cuba” y rindieron homenaje a las Damas de Blanco.


Cultura