Skip to main content

Presidente de España sobre Pablo Milanés: “Eternamente en nuestra memoria”

Pedro Sánchez, presidente de España, lamentó el fallecimiento del cantautor cubano Pablo Milanés, uno de los artistas más emblemáticos de la música en Hispanoamérica

Actualizado: 22 November, 2022

 

Pedro Sánchez, presidente de España, lamentó el fallecimiento este 22 de noviembre del cantautor cubano Pablo Milanés, uno de los artistas más emblemáticos de la música en Hispanoamérica.

“Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre”, escribió Sánchez en su cuenta oficial de Twitter, parafraseando una canción del disco La vida no vale nada (1976), dedicada al pueblo chileno tras el golpe militar de Augusto Pinochet.

“La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria”, agregó el mandatario sobre el artista que residía desde hace varios años en España.

El trovador cubano murió a los 79 años de edad en Madrid, tras varios días hospitalizado por un cuadro de infecciones derivadas de la enfermedad oncohematológica que sufría desde hace años.

El intérprete de emblemáticos temas de la canción hispanoamericana como “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás”, “Para vivir” y “Los días de gloria”, entre otros, había sufrido varios padecimientos, incluido un trastorno renal por el cual recibió un trasplante de riñón hace algún tiempo. Este mes, el empeoramiento de la frágil salud del cantautor obligó a sus productores a cancelar los conciertos que tenía previstos en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo (República Dominicana).

Milanés fue pionero y fundador, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, del Movimiento de la Nueva Trova. Tras su decepción con la deriva autoritaria de la llamada “Revolución cubana”, a la que cantó en su juventud, se convirtió en un crítico del régimen desde los años 90 del siglo pasado.

En varias ocasiones, Milanés se pronunció a favor de la libertad de expresión y contra la represión en la isla de activistas y defensores de derechos humanos, como las Damas de Blanco.

El actual gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también ofreció en Twitter sus condolencias a los familiares de Pablo Milanés. Pero numerosos usuarios lo criticaron por “hipócrita”, pues en los días finales del artista no se pronunció contra los ataques contra el trovador expresados por personas leales al castrismo.

Otros, le recordaron al presidente designado por el general Raúl Castro, que el levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021 contra el gobierno comunista, tuvo en el anciano trovador un apoyo incondicional.

Pablo comunicó a través de su página oficial de Facebook, que su lugar es junto a sus compatriotas: “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”.

Según dijo en ese momento, Pablo creía “en los jóvenes que, con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”.


Política