Skip to main content

Cantante El Niño denuncia censura en programa televisivo "23 y M"

El artista también dijo que fue eliminado de la sección “Lo más pegado de Piso 6” y se detuvo la edición de otro programa de la TV estatal en el que aparecía

Actualizado: Fri, 10/28/2022 - 17:34

El cantante cubano Emilio Frías, director de la agrupación “El Niño y la Verdad”, denunció este viernes en sus redes sociales que fue censurado en el popular programa televisivo “23 y M”.

Según el músico, el programa estaría dedicado a su “colega y amigo Alain Pérez y cantaríamos un tema que tenemos juntos en el último disco de Adonis y Osain del Monte”. El Niño afirmó en Facebook que la producción del espacio televisivo se comunicó con él para decirle: “No autorizaron tu presencia en la grabación de mañana, lo siento”.

Frías aseguró que recientemente también lo vetaron en el ranking de artistas populares “Lo más pegado” del programa “Piso 6”. Igualmente, detuvieron la edición de “Sin Límites”, otro espacio de la televisón nacional en el que aparecía.

“El ICRT [televisión oficial] se atribuye el derecho de privar a Cuba de mi arte y de privarme a mí del contacto con todos los cubanos dentro y fuera de la isla. Denuncio y responsabilizo públicamente al ICRT y sus altos directivos de una censura arbitraria en contra mía y de mi agrupación”, afirmó el cantante, que ha generado polémica en la últimas semanas por su tema “Cambio”.

El intérprete de música popular cubana aclaró que no exigirá respuestas por la censura en “23 y M” porque ya lo ha hecho y “ni siquiera tuvieron el valor de recibirme o darme la cara. Es duro enfrentar La Verdad de Frente”, manifestó.

Sobre el programa conducido por la conocida actriz y presentadora Edith Massola, El Niño expresó: “Exonero de toda culpa a la dirección y producción de '23 y M' que siempre fue mi casa y nada tienen que ver con esta decisión y por supuesto a los artistas antes mencionados que son mis hermanos”.

Por último, “de esta manera también me despido de los medios de comunicación, nos vemos”, concluyó el artista en su denuncia pública.

El inicio de la censura a “El Niño y la verdad” comenzó con su nuevo tema musical “Cambio”, estrenado el mes anterior. En la canción, Frías habla de un personaje que emprende viaje con “una mochila cargada de sueños”, porque tiene “un presente sin pasado” y “para avanzar tengo que hacer algunos cambios”. También llama a pedir “a la virgencita lo que Cuba necesita”.

“Quiero respirar la libertad y ser quien soy, para demostrar que puedo dar más de lo que doy y mi corazón me grita, que hay un mañana mejor que hoy”, agrega el artista en otra parte del tema.

Durante un concierto en la madrugada del domingo 11 de septiembre en la Casa de la Música de Galiano, en La Habana, ocurrió el primer incidente público de censura contra El Niño y su orquesta.

Un video difundido en redes sociales por el escritor y periodista independiente Manuel de la Cruz muestra a Frías protestando porque a su agrupación le querían apagar el audio anticipadamente. Según el periodista, todo fue para impedir que “El Niño” interpretara en calidad de pre-estreno su canción “Cambio”.

De la Cruz captó en imágenes al cantante dirigiéndose a un hombre que ordenaba apagar los equipos de amplificación, así como la retirada a manos de un guardia de seguridad de un técnico de audio que se negaba a acatar las “indicaciones”.

“Que la gente te vea apagándolo. Se acabó. Túmbalo si quieres ahora”, dijo el popular músico antes de los compases finales del concierto, dirigiéndose a un sujeto que intervino el área de sonido, y que en el video puede apreciarse cómo hace señas de que la presentación tenía que terminar.