Skip to main content

Confirman asesinato de una joven de 34 años en Las Tunas

“Se está reportando una nueva alza de alertas de feminicidios, lo que habla de la gravedad de este problema en Cuba”, señalan desde la plataforma “Yo sí te creo”

Image
Asesinato de joven madre en Las Tunas
Imagen referencial Facebook | Asesinato de joven madre en Las Tunas

Actualizado: Fri, 10/21/2022 - 12:17

La plataforma cubana de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista “Yo sí te creo” confirmó este 21 de octubre el asesinato de la joven Lisandra Fernández en Las Tunas.

“Lamentamos el feminicidio de Lisandra Fernández, de 34 años de edad, sucedido el 20 de octubre, en la ciudad de Las Tunas. El agresor fue su esposo, que luego se suicidó. Lleguen a sus hijos y demás familiares nuestras condolencias”, se lee en el comunicado de la plataforma en Twitter.

En el texto se añade que la información había sido verificada por ellos y por el observatorio de la revista feminista “Alas Tensas”, además de que se alerta sobre tres posibles feminicidios más en las provincias de Camagüey y Sancti Spíritus.

“Si tienes información sobre hechos sucedidos este mes, te rogamos que nos contactes. Se está reportando una nueva alza de alertas de feminicidios, lo que habla de la gravedad de este problema en Cuba”, insisten.

En el mes de octubre, la prensa independiente ha reportado, al menos, otros tres feminicidios: dos en Santiago de Cuba y uno en la capital cubana. Hace dos días, la misma plataforma feminista de denuncias confirmó el asesinato de Eudelvis Leyva Rivera, una madre de 19 años de edad, en Santiago.

Según el reporte, “su cuerpo fue hallado cerca de la refinería de petróleo Hermanos Díaz” y la joven era madre de un bebé de apenas nueve meses. Sobre el caso, fuentes del medio independiente Diario de Cuba precisaron que la madre adolescente habría sido agredida sexualmente y que sufrió múltiples heridas de arma blanca.

Y la semana pasada otra joven santiaguera fue asesinada en el municipio de Songo la Maya tras sufrir heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

La víctima fue presuntamente atacada por su expareja con un machete, en el poblado conocido como Corralón. Tras la agresión, Sueiro fue trasladada hacia el Policlínico “Carlos J. Finlay”, de La Maya, donde falleció.

“Desde que yo la vi llegar al policlínico supe que no se iba a salvar, pues estaba muy, muy herida”, declaró una trabajadora del centro de salud al medio independiente CubaNet.

El periódico digital agregó que el presunto homicida era un joven de 24 años identificado como Osmel Morell Plutín y que fue entregado a las autoridades por su padre, que es militar.

También este mes se reportó que el artista cubano Jesús Rodríguez Vázquez, conocido como Jesusito Rodríguez, habría asesinado a su expareja, Nordis Morales, con la que convivía a pesar de llevar tres años separados, según declaraciones en las redes sociales.

De acuerdo con Ángeles Yaznay Rodríguez Muik, periodista del oficialismo y vecina de los fallecidos, el artista “asesinó a su mujer y después se ahorcó".

"Muy crudo. Feminicidio con alto nivel de violencia. Para qué decir las cosas que le hizo a la muchacha. Eran mis vecinos y amigos. Muy queridos. Yo vivo en el mismo edificio. La noticia me ha dejado emocionalmente devastada. No me explico cómo tuvo el valor de hacer algo así", añadió.

 

 


Actualidad