Skip to main content

La Habana: roban sacos de harina en el puerto

Autoridades de La Habana dijeron haber detectado el robo de sacos de harina del puerto, en medio de una campaña del régimen contra las “ilegalidades” y los delitos económicos

Actualizado: 25 November, 2022

 

Autoridades de La Habana dijeron este jueves haber detectado el robo de sacos de harina del puerto, en medio de una campaña del régimen contra las “ilegalidades” y los delitos económicos.

La información trascendió en una reunión presidida por Orestes Llanes Mestre, coordinador de programas para el enfrentamiento al delito, según reseñó el periódico estatal Tribuna de La Habana. El funcionario ordenó “fiscalizar” rigurosamente las actividades comerciales, de la gastronomía y los servicios.

Entre los implicados en el robo de la harina se mencionó a empleados de varias áreas: custodios, estibadores, choferes, quienes se “asignaban una cuota” para cada uno del saco con el alimento.

Los robos del puerto ocurrieron en el municipio Regla, donde también se detectó la existencia de almacenes clandestinos en viviendas, con “toneladas” de productos alimenticios, como cajas de carne de pollo y de aceite. “Incluso [había] de pechugas de pollo, un alimento que no se está comercializando en estos momentos ni en el mercado con precios en MLC”, amplía la nota del Tribuna…

Además, según las autoridades, los dueños de pequeñas cafeterías privadas supuestamente estaban imponiendo una “multa de castigo” a los clientes, pues con la subida de sus ofertas buscaban compensar las sanciones económicas impuestas por el Estado.

“Por ejemplo, un pan con croqueta en 150 pesos [cubanos, CUP] y un vasito desechable de jugo de frutabomba en 50 pesos. Está establecido comercializar hasta el 50 % del precio, sin embargo, se advierte que, en estos productos con precios de costo, por ejemplo, de 32 pesos, lo venden en 600 CUP”, se afirma en la nota del medio citado.

El mes pasado trascendió que más de 1000 cilindros para envasar gas licuado, recipientes conocidos popularmente como “balitas”, fueron robados en La Habana.

Durante una reunión de las autoridades de la ciudad, el jefe del Partido Comunista provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, se refirió a inspecciones que se efectúan en las panaderías y en los puntos de venta de los cilindros de gas, “donde se han detectado un grupo de acciones ilícitas”, reportó Tribuna.

De acuerdo con el periódico citado, “en el caso del gas, las investigaciones apuntan hacia una probable complicidad de algunos trabajadores en la sustracción de más de mil cilindros”.

Torres Iríbar exigió a los cuadros y dependencias del Gobierno y el Partido Comunista en la capital intensificar “el enfrentamiento a las ilegalidades relacionadas con la venta de productos alimenticios, el acaparamiento, la sustracción de mercancías de las entidades estatales, y los precios abusivos”.


Crimen y Corrupción