Skip to main content

EEUU detiene lancha de contrabando con cubanos y chinos

La Guardia Costera de los Estados Unidos interceptó una lancha de presunto “contrabando marítimo” que involucró a personas de Cuba y China, entre otros países

Actualizado: Fri, 11/04/2022 - 08:53

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) interceptó una lancha de presunto “contrabando marítimo” que involucró a personas de Cuba y China, entre otros países, informó este jueves la Patrulla Fornteriza (CBP).

“Durante el fin de semana, los socios de la Guardia Costera de EE. UU. interceptaron un evento de contrabando marítimo cerca de Palme Beach, Florida que involucró a 8 no ciudadanos [norteamericanos], 4 [de] Cuba, 2 China, 1 Jamaica, y otro de Bahamas”, precisó en Twitter el jefe del Sector de Miami de la CBP, Walter N. Slosar.

Como resultado del operativo, “2 presuntos contrabandistas fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza. El evento está siendo investigado por Seguridad Nacional”, agregó Slosar.

En otra publicación del jueves, el Jefe de sector de Miami informó que un grupo de 22 inmigrantes cubanos fueron detenidos tras desembarcar en un velero rústico en Marathon, costas de la Florida, y que uno de ellos había sido hospitalizado. El oficial también confirmó que “un individuo fue llevado a un hospital del área local para su evaluación”.

Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos. Muchos lo hacen por vía marítima en improvisadas embarcaciones y, si son atrapados antes de llegar, es muy posible que sean deportados de vuelta a la isla.

El miércoles 2 de noviembre el buque Raymond Evans de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) devolvió a 52 cubanos a su país.

En un comunicado de la semana pasada, la entidad subrayó que intentar llegar a territorio estadounidense por vías irregulares y en embarcaciones precarias es peligroso e instó a residentes en Estados Unidos a no recurrir a traficantes de personas para que transporten a sus seres queridos.

“Pagar a la gente para que traiga ilegalmente a sus seres queridos a los Estados Unidos es peligroso. A esa gente no le importa si sus seres queridos sobreviven o mueren, y solo le quedarán más preguntas que respuestas. Si quiere venir a Estados Unidos, use un método seguro de inmigración legal”, expresó el teniente Nicholas Fujimoto, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

De acuerdo con datos proporcionados por la USCG, desde el 1 de octubre de 2022, fecha de inicio del año fiscal 2023, las tripulaciones de guardacostas norteamericanos han interceptado a 1326 cubanos en el mar.


Crimen y Corrupción