Skip to main content

“Casi me matan”: campesino cubano es atacado a pedradas para robarle plátanos

Los ladrones merodean los campos sembrados de la Empresa Agropecuaria La Cuba, en la provincia de Ciego de Ávila, y han atacado a pedradas a los campesinos

Actualizado: 7 December, 2022

 

Los ladrones merodean los campos sembrados de la Empresa Agropecuaria La Cuba, en la provincia de Ciego de Ávila, y han atacado a pedradas a los campesinos que trabajan en el lugar, según información divulgada por el periódico estatal Invasor.

“Los plátanos están raquíticos y el robo de racimos empeora la cosa, vienen los bandoleros en carretones y te comen a ʹpedráʹ limpia, anoche casi me matan”, dijo Jorge Virella Figueredo, uno de los obreros agrícolas de la empresa, entrevistado por el medio oficial.

Ricardo Varona Pestana, director de La Cuba, aseguró que “a esos dos [ladrones] los cogimos más adelante”, sin ofrecer más detalles.

Los robos no son el único ni el principal problema de los campesinos avileños. El primer secretario del Partido Comunista en esa provincia, Liván Izquierdo Alonso, reconoció que “los obreros allí están ganando muy poco” dinero.

Al agricultor Armelio Díaz Sánchez, de 59 años, el pago por su trabajo no le alcanza para vivir dignamente. “Ni café tomé, ¿con qué azúcar? y el almuerzo es en la casa porque en la empresa no hay”, dijo Díaz Sánchez a la reportera del periódico Invasor.

Los actos delictivos están al alza en Cuba, donde se vive una grave crisis económica y social. La ocurrencia de una ola de robos con violencia en Pinar del Río, otra provincia de la isla, fue admitida por el Ministerio del Interior (Minint).

Solo en noviembre pasado, en la occidental provincia se reportaron siete incidentes de este tipo en la ciudad cabecera. Según un comunicado del Minint, en la primera semana de diciembre se han denunciado otros dos robos con violencia o intimidación, en su mayoría para sustraer celulares.

En cuatro de estos delitos los afectados resultaron lesionados, incluido el señor de 58 años que fue agredido el viernes en la calle Máximo Gómez de la capital pinareña. La víctima permanece ingresada en el hospital Abel Santamaría, con lesiones en la cabeza.

De acuerdo con el reporte del Minint, en total se encuentran detenidos bajo proceso investigativo nueve ciudadanos como autores de la mayoría de estos hechos, los que serán instruidos de cargo y puestos a disposición de los tribunales.


Crimen y Corrupción