Periodo Especial 2.0: grupos de WhatsApp para encontrar comida en La Habana

La palulatina extensión de Internet y el acceso a las tecnologías en Cuba ha propiciado el surgimiento de una alternativa para que los cubanos se mantengan informados sobre productos que escasean en los mercados: grupos de WhatsApp.

¿Dónde hay?, uno de esos grupos, comenzó como algo entre amigos, pero actualmente reúne a cientos de personas.

El grupo surge porque ya yo pertenecía a otros de varios temas y los vi tan útiles y tan activos que se me ocurrió aprovechar lo que teníamos a mano para ayudar con la crisis que tenemos ahora mismo”, dijo a la agencia italiana ANSA una de las administradoras del grupo.

Yo creo que todos los cubanos tenemos gran inventiva para resolver problemas de ese y otros perfiles… cuando comenzó el período especial no existía Internet pero ahora…”, comentó un usuario identificado como Alex Viñas.

 

Como el máximo de personas permitidas en un grupo de WhatsApp es de 256, los administradores de los grupos han tenido que crear hasta tres en pocos días, con el mismo nombre pero con números que los identifican, de acuerdo con un reporte de la revista OnCuba.

Funcionan de una forma básica y responden a una dinámica “no escrita” pero que todos parecen conocer: nada de política, nada de publicidad o spam no relacionado con las necesidades del grupo, nada de chistes o mensajes en cadenas, etcétera”, añade la publicación.

Estos grupos pueden tener su origen en un servicio que presentó la empresa estatal CIMEX, “Dónde hay”, que funcionaría como una aplicación para celulares con el mismo objetivo. Sin embargo, los grupos informales de WhatsApp, basado en normas básicas, han demostrado una mayor utilidad.

Captura de pantalla de grupoo de WhatsApp
Captura de pantalla. / OnCuba