Skip to main content

Cubanos podrán optar por lotería migratoria 2024

El Departamento de Estado (DOS) anunció que el próximo miércoles 5 de octubre iniciará el periodo de inscripción a la lotería de visas del año fiscal 2024 (DV-2024).

Actualizado: Wed, 09/28/2022 - 23:06

El Departamento de Estado (DOS) anunció que el próximo miércoles 5 de octubre, en horas del mediodía, abrirá la plataforma para inscripción de los solicitantes de la lotería de visas del año fiscal 2024 (DV-2024).
 
Como cada año serán sorteadas 55 mil residencias permanentes (LPR), o green cards, como se les conoce popularmente. 

Según las indicaciones, la plataforma aceptará solicitudes hasta el mediodía del 8 de noviembre, tomando como referencia la zona horaria del Este de los Estados Unidos. 

Según explicó la Oficina de Asuntos Consulares del DOS, los países que han “enviado” más de 50 mil inmigrantes a Estados Unidos en los último lustros “están excluidos del sorteo de la lotería de visas”. 

Sin embargo, pese a la actual crisis migratoria que enfrenta Cuba, la cual supera los 190 mil migrantes solo en Estados Unidos, la mayor de las Antillas no ha sido excluida del programa. 

La embajada de Estados Unidos en Argentina explicó en su sitio web que “el Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad es administrado anualmente por el Departamento de Estado a fin de proporcionar una nueva categoría de inmigrantes llamados “inmigrantes por  diversificación”.
 
No obstante, la sede diplomática refirió que la mayor cantidad de visas son asignadas a las regiones con las menores tasas de inmigración a los Estados Unidos y que dentro de cada región, “ningún país podrá recibir en el año más del siete por ciento de las visas disponibles por diversidad”.

El programa de Visas de Diversidad beneficia con visas de residencia permanente a ciudadanos de países que tengan bajas tasas de inmigración a Estados Unidos en los últimos cinco años. En el programa puede participar cualquier extranjero siempre que cumpla dos requisitos: haber nacido en países que no sean Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacido en el continente), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, y Vietnam.
 
El otro requisito para los aspirantes es haber alcanzado el nivel de educación secundaria o su equivalente, así como tener dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera como mínimo dos años de entrenamiento en el marco de los últimos cinco años.