Todo lo que tienes que saber del tiro libre de Messi al Liverpool

Pasados los 80 minutos en el Camp Nou, pocas personas pensaron que algo extraordinario estaba por ocurrir este miércoles, y efectivamente ocurrió cuando Lionel Messi dibujó uno de los mejores tiros libres en la Champions League en los últimos tiempos, y tres cuartas partes del mundo lo vio en directo o después en las redes sociales.

Pero ese cobro de falta directa llevaba más ingredientes que el simple cambio en el marcador del juego a un 3 a 0. Hay algunos datos que necesitas saber sobre esa obra de arte, expuesta en las pantallas de millones de dispositivos electrónicos en todo el planeta.

Récord para una temporada

Con ese tiro libre Messi arribó a una marca inédita para él (y para todos los mortales): 8 goles de falta directa con el Barcelona en una temporada. Rompió su propio récord que era de 7 y puede seguir añadiendo alguno más hasta final de temporada.

Gol de falta directa más lejano en la Champions

Esos 29 metros que separaban el balón de la portería de Alisson, es la distancia más larga desde la cual Lionel Messi ha marcado a balón parado en la Liga de Campeones.

Lo sorprendente es que el 10 azulgrana no se especializa en disparos lejanos, más bien su estrategia se basa en los tiros libres de media y corta longitud para buscar esas parábolas increíbles que logra.

Se acerca cada vez más a Cristiano Ronaldo

Este fue el gol número 48 de por vida para Messi, 42 con el Barça y 6 con Argentina, esa cifra lo acerca peligrosamente a Cristiano Ronaldo que suma 54 goles a pelota quieta, 46 con clubes y 8 con Portugal.

El ritmo anotador de CR7 ha disminuido considerablemente en las últimas temporadas, y en el presente curso no suma ni un solo gol de falta en 24 intentos. Al ritmo que llevan ambos, es más que probable que termine superando al 7 juventino en las siguientes temporadas.

Más cerca del Top 10 histórico

En el top ten histórico de los que más faltas directas han logrado convertir por gol, los que ocupan los puestos 10mo y 9no son Marcelonho Carioca y Rogerio Ceni con 59 cada uno (ambos inactivos) lo que significa que Messi está a 11 goles de entrar en ese selecto y legendario grupo.

Los puestos 8, 7 y 6 los ocupan Ronald Koeman (60), Zico (62) y Diego Maradona (62), todos perfectamente alcanzables por el astro rosarino antes de terminar su carrera.

El Top 5 si es ya cosa de otro calibre, más que nada porque todos sabemos que Messi empezó relativamente tarde a cobrar tiros libres efectivos. Los 65 de David Beckham, que ocupa el 5to escaño, se me antojan difíciles de alcanzar, teniendo en cuenta la edad de Leo y la diferencia de 17. Significaría que tiene que mantener el ritmo de 6 por temporadas que es muy complejo de sostener.

Top 10

A dos goles de su mejor temporada europea

Con ese tiro libre Messi sumó su 12mo gol en la Champions League e igualó su segunda mejor temporada histórica en esta competición, y podría también arribar a esos 14 goles que son su récord personal en la Liga de Campeones de 2012. Le queda el partido de vuelta en Anfield y presuntamente la final en el Wanda Metropolitano. Pudiera perfectamente llegar a esas 14 anotaciones.

Por lo pronto, quedamos a la expectativa de hasta dónde puede extender su marca goleadora en este aspecto Lionel Messi esta temporada. Una cosa si me queda muy clara: es el mejor ejecutor de tiros libres en la actualidad.