Skip to main content

Muere en EEUU ex preso político Roberto Perdomo

El luchador anticastrista se encontraba hospitalizado y recuperándose tras una operación

Actualizado: Mon, 10/09/2023 - 12:27

El ex preso político cubano Roberto Perdomo, parte de los "plantados", murió en la madrugada del 8 de octubre en Estados Unidos. El luchador anticastrista se encontraba hospitalizado y  recuperándose tras una operación. 

El activista cubano Manuel Milanés sintió la pérdida de Perdomo en X y escribió “En la gloria de Dios continuará sonriendo y luchando por la libertad de Cuba”.

Por su lado, el periodista español Gonzalo Altozano dijo de Perdomo que fue “un hombre sincero y valiente, de donde crece la palma; un tipo duro hecho de clandestinaje, cárcel y exilio”.

Perdomo fue un luchador contra la tiranía de Fulgencio Batista que pasó a la oposición tras el triunfo de la revolución cubana en 1959. Fue jefe de escoltas del presidente Manuel Urrutia y lo salvó de ser linchado por turbas castristas. 

Tras desencantarse del régimen, volvió a la clandestinidad. En 1961 fue detenido, juzgado en un juicio sumario y condenado a 28 años de prisión. Durante su encarcelamiento se negó a vestir el uniforme de preso común, por lo que fue conocido como un "plantado".

Altozano recordó que Perdomo mantuvo siempre una actitud vertical en prisión, participando en huelgas de hambre y negándose a vestir el uniforme. 

Otras destacadas figuras del exilio lamentaron su fallecimiento, entre ellos la periodista Ninoska Pérez, quien escribió en X: "falleció Roberto Perdomo, un preso político plantado. Padeció durante sus 28 años en las prisiones de Cuba abusos inconcebibles, represión, golpizas, huelgas de hambre, celdas tapiadas, hambre, falta de asistencia médica y una crueldad desmedida, pero nunca lograron quebrarlo. Hombre noble, sencillo que no albergaba rencores. La mayor parte de su tiempo en prisión lo pasó junto a Roberto Martin Pérez, la adversidad forjó entre ellos una amistad inquebrantable. Hoy le dije a su viuda Loida que el primer abrazo al llegar al cielo de seguro fue el de Roberto. Adiós amigo, misión cumplida".

En 1986 fue liberado y partió al exilio en Estados Unidos, donde continuó activo en la lucha por la democracia en Cuba.

Fue uno de los protagonistas de la película Plantados, de Lilo Vilaplana, que retrata los abusos en las cárceles castristas.