Chilena se queda sin visa waiver a EE.UU. por viaje previo a Cuba
El régimen cubano de Miguel Díaz-Canel está en el listado de gobiernos colaboradores del terrorismo, de ahí las limitaciones de las autoridades norteamericanas
Actualizado: Fri, 08/25/2023 - 08:12
Una chilena, Geraldine Valdés, se viralizó esta semana en redes sociales luego de que ella y su esposo se quedaran sin poder viajar a Estados Unidos, porque las autoridades norteamericanos le denegaron la Visa Waiver debido a un viaje que hicieron a Cuba en abril de este año.
Valdés compartió en un video de TikTok que, aunque no contaban con antecedentes penales, le negaron esta excepción de visados que también disfrutan numerosos ciudadanos con nacionalidad europea.
Lo que no sabían estos chilenos es que el gobierno norteamericano viene aplicando esta política desde el 2021. Quienes hayan visitado Cuba luego de esa fecha no pueden usar los privilegios de exención de visado a EE. UU. y tienen que pedir en una Embajada norteamericana una visa de turismo.
“En el mes de abril yo fui a Cuba, de Luna de Miel, y no sabía que Estados Unidos a todos quienes entraron a Cuba en 2023 no les iba a permitir la entrada a través del programa ESTA o Visa Waiver (…) Por eso tienes que hacer un visado de turista en la embajada, a través de una cita tradicional. Lo digo para que a ustedes no les pase. El consejo es que hagan el trámite con mucha anticipación”, precisó la joven en el video de TikTok.
Valdés agregó que en visita a la sede diplomática de EE. UU. en la capital chilena le dijeron que la “única solución era sacar una visa para turistas B1, en la cual vas a una entrevista en la embajada. Le dije que la necesitaba rápido, pero me respondieron que había citas para un año más”.
Desde el año 2021 el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció en su sitio web que los viajeros que visiten Cuba no podrán usar el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA por su sigla en inglés), por estar considerada la isla un gobierno patrocinador del terrorismo.
“Si se descubre que un viajero ha visitado un país designado como Patrocinador Estatal del Terrorismo, el viajero ya no es elegible para participar en el Programa Visa Waiver y debe solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos”, dijeron desde entonces en la plataforma oficial del Departamento de Seguridad Nacional.
El ESTA es un sistema automatizado que se emplea para "determinar la elegibilidad de los visitantes para viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (VWP)" bajo el criterio de "riesgo para la aplicación de la ley o la seguridad".
A su vez, según el CBP, el Programa de Exención de Visa (VWP) autoriza a ciudadanos de 40 países a viajar sin visa a los Estados Unidos por concepto de negocios o turismo en estadías no superiores a los 90 días. A su vez, establece que los ciudadanos estadounidenses pueden viajar en similares términos a dichas naciones.
Sin embargo, el sitio oficial aclara que, aunque un pasajero cuente con ESTA, el criterio de admisión corresponde a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, quienes determinan si el viajero es admisible o no.
En enero de 2021, el Departamento de Estado de EE. UU. confirmó que la administración Trump incluyó a Cuba en la lista de países que se consideran patrocinadores estatales del terrorismo. Tal condición se volvió a ratificar este año, por lo que el régimen cubano sigue incluido en ese listado.