Skip to main content

Cambian lugar y fecha de presentación en Miami de polémico libro "Cuban Privilege"

El Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana será uno de los invitados a la nueva presentación y participará como ponente

Image
"Cuban Privilege: The Making of Immigrant Inequality in America" de la académica Susan Eckstein
Fotomontaje ADN Cuba | "Cuban Privilege: The Making of Immigrant Inequality in America" de la académica Susan Eckstein

Actualizado: 3 December, 2022

 

La presentación del libro  "Cuban Privilege: The Making of Immigrant Inequality in America" de la académica Susan Eckstein no ocurrirá en la biblioteca Books&Books en Coral Gables. El exilio cubano ha protestado por este evento, ya que el volumen, han declarado sus representantes, les resulta ofensivo.

El cambio de locación pudiera responder a varias causas, incluida la presión de la comunidad cubana en Miami. El presidente de la Universidad Internacional de Florida (FIU),  Kenneth A. Jessell, declaró en un comunicado reciente que:

“Debido al gran interés en el tema, estamos trasladando el simposio de Books & Books en Coral Gables a un lugar más grande en el Campus Modesto A. Maidique de FIU. El evento se celebrará a las 19 horas del viernes 9 de diciembre en el Wertheim Performing Arts Center”.

A su vez, la organización no gubernamental Actions4Freedom, que había solicitado a la librería que no aceptara la presentación, declaró que “nos acabamos de enterar con gran agradecimiento que la exhibición no se llevaría a cabo allí”.

La presentación del libro está inscrita en una serie patrocinada por el Instituto de Investigaciones Cubanas, que acoge a estudiosos del tema Cuba, y de la diáspora cubana.

Jessell refirió que se incluirán en el evento otras miradas sobre la situación de los cubanos, para que la FIU cumpla “con el rigor académico y los estándares del debate”, a la vez que concede el derecho a todos de “expresar su punto de vista”.

El Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana será uno de los invitados al evento, en el que participará como ponente.

“Las universidades tienen la responsabilidad de defender la libertad de expresión y apoyar el debate abierto de temas, incluso los que pueden ser controvertidos. En la FIU, una universidad pública de investigación arraigada en una comunidad formada en gran parte por exiliados e inmigrantes que huyeron del comunismo y otros regímenes opresivos, esta responsabilidad adquiere un nuevo significado”, remarcó Jessell.

El presidente de la universidad, elegido en octubre de 2022, subrayó que durante su trayectoria ha conocido a varios cubanoamericanos, y aunque “nunca conoceré personalmente el dolor que la comunidad cubana en el exilio ha soportado a manos del régimen totalitario en la isla, tengo una apreciación por la historia que informa esta conversación y las muchas contribuciones que los cubanoamericanos han hecho al desarrollo de FIU, Miami, el Estado de Florida y más allá”.

Un grupo de exiliados cubanos había programado una manifestación ante la librería Books&Books para ayer 2 de diciembre, fecha original de la presentación.

Entre los críticos de la obra se encuentran los humoristas conocidos como Los Pichy Boys.

"Qué horrible que llamen “El Privilegio Cubano” a un exilio que lleva más de 60 años sufriendo la dictadura más sangrienta del hemisferio. Señora Eckstein, la invito a que se pase un año viviendo como un cubano de a pie y luego hablamos de privilegios. ¿Cómo FIU se prestó para esto?", cuestionaron en su perfil de Twitter.

Igualmente manifestaron su rechazo al libro los reconocidos cubanoamericanos Carlos Curbelo y Ninoska Pérez.


 


Actualidad