Skip to main content

Cohete de la Yihad Islámica Palestina provoca explosión en un hospital

La Yihad Islámica Palestina, respaldado por Irán, fue responsable de una explosión en el Hospital Ahli Baptist, en la Ciudad de Gaza, debido a un cohete mal dirigido destinado a matar a civiles israelíes, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Image
Un cohete de la Yihad Islámica Palestina provocó una explosión en un hospital

Actualizado: Thu, 10/19/2023 - 07:49

El grupo conocido como la Yihad Islámica Palestina (PIJ, por su sigla en inglés), respaldado por Irán, fue responsable de una explosión en el Hospital Ahli Baptist, en la Ciudad de Gaza, debido a un cohete mal dirigido destinado a matar a civiles israelíes, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

La explosión, que al parecer causó la muerte de cientos de personas, desató la indignación, y el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, canceló una reunión el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debido a este incidente.

Biden ha respaldado la guerra de autodefensa de Israel contra el grupo terrorista Hamás, que gobierna Gaza y que mató a más de 1 400 israelíes en un ataque terrorista masivo el 7 de octubre.

Luego de lo sucedido, Hamás y críticos de Israel se apresuraron a decir que se trató de un ataque aéreo israelí. Servicios de noticias, como el servicio de fotos de Getty, publicaron afirmaciones no probadas de que Israel había "atacado" el hospital, citando al "Ministerio de Salud de Gaza", que es dirigido por Hamás.

Sin embargo, Israel, al aseverar que no ataca hospitales, dijo que un cohete palestino mal dirigido fue la causa más probable y lo confirmó más tarde. Según el análisis de los sistemas operativos de las FDI, lo que ocurrió fue que se llevó a cabo un bombardeo de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó cerca del hospital en el momento del impacto.

Según información de inteligencia de varias fuentes que tenemos, la organización Yihad Islámica Palestina es responsable del disparo fallido que impactó en el hospital.

Una parte significativa de las bajas palestinas en conflictos anteriores en Gaza ha sido causada por cohetes mal dirigidos lanzados por grupos terroristas palestinos, hasta llegar a representar, incluso,  un tercio de las bajas palestinas en un conflicto del año pasado.