Skip to main content

Sin ambulancias en Cruces: "Estamos trabajando en condiciones infrahumanas"

La carencia de ambulancias pone en riesgo la vida de los pacientes, paramédicos y ambulancieros, explicó el sindicalista, quien pidió ayuda a organismos internacionales

Actualizado: 22 November, 2022

 

El enfermero y líder sindical Lázaro Roberto Aguiar Mendoza denunció la falta de ambulancias en el municipio Cruces, en la provincia de Cienfuegos, donde profesionales de la salud como él deben trabajar "en condiciones infrahumanas".

Aguiar Mendoza, como secretario del sindicato de Ambulancias de Cruces, les ha planteado esta problemática al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y al ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, pero no ha recibido respuesta.

Debido a sus reclamos, el trabajador de Código Rojo fue amenazado por su jefe de base y por el jefe provincial del servicio de ambulancias con quedarse sin empleo.

"Me amenazaron con que si no iba a trabajar, que nos atuviéramos a las consecuencias. Estamos trabajando en condiciones infrahumanas, con carros de más de 20 años de explotación, que no están bien técnicamente para circular en la carretera (...) No tenemos insumos, medicamentos y estamos trabajando muy mal", añadió.

Estas carencias ponen en riesgo la vida de los pacientes, paramédicos y ambulancieros, explicó el sindicalista, quien pidió ayuda a organismos internacionales.

La falta de ambulancias es un problema recurrente en la isla desde hace varios años.

A inicios de noviembre la prensa oficialista cubana publicó un artículo quejándose del déficit de ambulancias en el país.

El periódico oficialista El Artemiseño señaló que desde 2019 la provincia de Artemisa cuenta solo con 46 ambulancias y que ese número no ha aumentado en los últimos tres años, pues, a pesar de que en este 2022 recibieron una donación de 16 carros para estos fines, la misma cantidad fue retirada de circulación.

También confirmó que, de las 16 ambulancias donadas este año, ya cuatro están suspendidas por fundición del motor.