Skip to main content

Reportan 3 accidentes de tránsito en menos de 24 horas en Cuba

Al menos tres accidentes de tránsito se reportaron en Cuba este lunes y uno involucró a cuatro vehículos que chocaron en La Habana

Actualizado: 6 December, 2022

 

Al menos tres accidentes de tránsito se reportaron en Cuba este lunes 5 de diciembre y uno involucró a cuatro vehículos que chocaron en La Habana, según usuarios de redes sociales.

Nelson Espinosa, miembro del grupo de Facebook “Accidentes Buses & Camiones ¡Por más experiencia y menos víctimas!”, compartió imágenes de un choque en la “Vía Blanca y Serrano”, intersección ubicada en el municipio habanero de Diez de Octubre.

El accidente ocurrió entre “cuatro carros” según el testigo, incluidos un auto ligero y un camión. En la sección de comentarios del post varios internautas opinaron que la causa puede tener que ver con que los choferes “manejan a muy corta distancia” entre los vehículos y un frenazo imprevisto puede provocar un efecto dominó.

En el grupo de Facebook mencionado la usuaria Janet Osoria publicó fotos y un video de otro accidente: el choque de un camión cisterna que impactó el lateral de un ómnibus “frente al Cupet de Bacuranao, antes del punto de control [policial]”, en la Habana del Este.

Hasta ahora no se tienen noticias de lesionados o fallecidos en ninguno de los dos accidentes ocurridos en la capital del país.

Por su parte, el periodista Miguel Reyes informó que al “ómnibus 3181 de la ruta Santiago de Cuba-Guantánamo se le abrió accidentalmente la puerta izquierda a la altura de la batería en la carretera de Songo la Maya, próximo a la entrada del Central de Algodonal y abatió a una mujer joven que se encontraba cercana a la curva sin acera, dejándola con graves heridas”.

De acuerdo con una publicación de Reyes en Facebook, “se desconocen las causas técnicas de la apertura de la puerta, que también se zafó, y se socorre a la ciudadana” lesionada.

Desde enero hasta septiembre de 2022 fallecieron unos 507 cubanos  en accidentes de tránsito en la isla, según confirmaron fuentes oficiales. El número de lesionados es mucho mayor: 5 498 personas heridas en 7 302 accidentes en un período de nueve meses.

La mayoría de los accidentes ocurrió en zonas urbanas y sectores residenciales, informó la Agencia Cubana de Noticias. Las provincias con mayor índice de accidentalidad son La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Según el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional, entre las principales causas de los accidentes están “no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía y el exceso de velocidad”.