Skip to main content

Cuba: Más de 500 muertes por accidentes de tránsito en 2022

El número de lesionados es mayor: 5 498 en un total de 7 302 accidentes en un periodo de nueve meses.

Image
Accidente en Cuba
ACN | Accidente en Cuba

Actualizado: Fri, 11/04/2022 - 22:14

 

Unos 507 cubanos murieron desde enero hasta septiembre de 2022 a consecuencia de accidentes de tránsito en la isla, según confirmaron fuentes oficiales.

El número de lesionados es mucho mayor: 5 498 a causa de un total de 7 302 accidentes en un periodo de nueve meses. 

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que la mayoría de los siniestros han ocurrido en zonas urbanas y sectores residenciales. Las provincias con mayor índice de accidentalidad son La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Entre las principales causas de los accidentes figuran “no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía y el exceso de velocidad”, dijo en conferencia de prensa el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Amplía la nota que Cuba cuenta con un Plan Estratégico que abarca desde el 2018 hasta el 2030 a fin de reducir a la mitad el número de accidentes y sus consecuencias.

El pasado 29 de octubre, dos personas resultaron heridas al volcarse un camión de carga en la provincia Villa Clara. También durante esa semana, en Güines, Mayabeque, falleció un ciudadano en un accidente entre un Chevrolet blanco y un Hillman de color rojo.

Durante la primera mitad del presente año, en la isla ocurrieron  4871 accidentes de tránsito, según información oficial publicada por Cubadebate. En comparación con igual período del 2021, se registró un incremento de fallecidos (346) y lesionados (3 565).

Según la Comisión Nacional de Seguridad Vial, entre las principales causas del incremento de accidentes de tránsito en Cuba estarían “no respetar el derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas”. Sin embargo, la institución oficial no menciona el deplorable estado de las vías y la señalética para la circulación vehicular, que también inciden en la frecuencia de accidentes.