Skip to main content

El régimen cubano está desesperado por instaurar el uso de tarjetas del sistema ruso MIR

Los funcionarios del régimen llevan un año insistiendo en que “muy pronto” podrán usarse las tarjetas magnéticas del sistema ruso en la isla

Image
Tarjetas bancarias del sistema ruso MIR
Infotur | Tarjetas bancarias del sistema ruso MIR

Actualizado: 24 November, 2022

 

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del régimen cubano, Rodrigo Malmierca Díaz, aseguró a la prensa oficialista que “en breve tiempo” podrán utilizarse en la isla las tarjetas bancarias del sistema ruso MIR.

Según Malmierca, el uso de estas tarjetas magnéticas rusas será una realidad en Cuba próximamente, algo que llevan diciendo desde mediados de año y todavía no se establece. El régimen está desesperado por la llegada masiva de turistas rusos que gasten sus rublos.

“Estamos trabajando, y debe ser una realidad en breve tiempo, para que las tarjetas MIR, que son las que se usan en la Federación de Rusia, puedan utilizarse también en las entidades cubanas”, explicó Malmierca.

Según la web oficial de la Presidencia de Cuba, entre Rusia y la isla se está “trabajando en temas muy importantes para Cuba, como es el transporte, como es la energía, e incluso los temas bancarios y financiero”.

Malmierca detalló que, si se implanta este sistema de tarjetas magnéticas en la isla, se abrirían múltiples posibilidades que favorecerían la llegada de turistas rusos y “como ustedes saben es el sector dinámico de nuestra economía”.

“A nosotros nos interesa mucho atraer turistas en el mercado ruso e incluso atraer un turismo corporativo, o sea turismo de grandes empresas que ya tienen otros negocios con Cuba y también pueden hacer este tipo de visita, digamos organizadas a nuestro país”, puntualizó.

Pese a ello, en los últimos meses, algunas compañías aéreas rusas, como Azur Air, han cancelado sus vuelos a la isla, entre la baja demanda y el hecho de que los extranjeros rusos no puedan utilizar las tarjetas magnéticas MIR, pues otras como Mastercard o Visa siguen bloqueadas para ellos por la guerra en Ucrania.

El sistema ruso de pagos Mir fue ideado por Vladímir Putin, a raíz de la anexión de Crimea, en 2014, al temer posibles sanciones de Occidente. Desde entonces se desarrolló el sistema y luego de la invasión a Ucrania comenzó a implantarse en el país, cuando Visa y Mastercard, emitidas por bancos extranjeros, dejaron de funcionar.

Pese a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia, el régimen cubano está ansioso porque más empresarios rusos inviertan en la isla.

“A nosotros nos interesa mucho atraer empresas rusas para que trabajen en Cuba. Conversamos también sobre otros intereses económicos, por ejemplo en importación de alimentos, en importación de un grupo de materias primas y productos que se pueden utilizar en Cuba para producir alimento, todo eso es para nosotros también vital”, declaró el Ministro del régimen.


Economía