Skip to main content

Régimen cubano recrudece acoso contra periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez

"A mí nadie me tranca en la casa. Yo soy de la calle", expresó en un video en vivo publicado en su Facebook cuando fue liberado

Actualizado: Tue, 11/08/2022 - 11:49

El periodista de Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez fue detenido e interrogado durante varias horas en la estación policial de Marianao, en La Habana, el lunes, denunció él mismo en sus redes sociales.

Rodríguez permaneció cuatro horas en paradero desconocido luego de que policías y represores de la Seguridad del Estado lo fueran a buscar a su vivienda ubicada en Los Sitios, en Centro Habana.

"A mí nadie me tranca en la casa. Yo soy de la calle", expresó en un video en vivo publicado en su Facebook cuando fue liberado. 

Nuevamente las autoridades del régimen lo reprimieron por sus "publicaciones y directas en las redes sociales. Me dicen que las cosas que digo son mentiras. Les repetí que si me probaban que yo miento dejo de hacer las directas", declaró a Diario de Cuba.

Además, los represores lo amenazaron con abrirle un proceso penal por el supuesto delito de resistencia.

En los últimos meses el acoso contra el periodista independiente se ha recrudecido debido a sus denuncias en redes sociales sobre la crítica situación de la isla.

Rodríguez, escritor y poeta, además, fue detenido en septiembre y trasladado a una estación policial, donde unos agentes lo interrogaron por un cartel antigubernamental que apareció en el barrio donde reside.

En junio de 2020 el reportero estuvo preso dos semanas y las autoridades amenazaron con realizarle un juicio, sin embargo, gracias a la presión nacional e internacional, fue liberado.

En una entrevista para ADN Cuba en 2019, Rodríguez, al referirse a sus inicios como reportero, dijo: "Empecé en el periodismo independiente sin saber hasta dónde podíamos llegar. Empecé desde el coraje, consciente de que me iba a crear muchos problemas (…) he conocido un montón de gente y hemos aportado un grano de arena a que las cosas en Cuba cambien y que un día haya un restablecimiento de la democracia y la libertad sin llegar a ser opositores activos".