Skip to main content

Régimen desactiva minería ilegal de oro en Camagüey

“Los violadores serán sancionados por la vía administrativa y penal, según corresponda”, declaró un funcionario en Twitter

Image
Minería ilegal de oro en Cuba
Montaje ADN Cuba | Minería ilegal de oro en Cuba

Actualizado: 9 December, 2022

 

Autoridades del régimen cubano informaron en Twitter que en las últimas horas había sido desactivada una minería ilegal de oro en Camagüey y aseguraronn que los responsables serán sancionados “por la vía administrativa y penal”.

“Autoridades en #Camagüey, incluida @Ocitma, enfrentan la extracción ilegal de oro ilícito que representa un riesgo para la vida de los que lo cometen, el medio ambiente y la calidad de vida de la población en general”, señaló en Twitter el funcionario Jorge Álvarez.

Álvarez añadió que “en la extracción ilegal de oro se emplean químicos muy peligrosos que contaminan el suelo y el agua. Los violadores serán sancionados por la vía administrativa y penal, según corresponda”.

En las imágenes se evidencian varios hoyos en la tierra en medio de la maleza, además de productos químicos y varios sacos de otros productos que se utilizan para la minería ilegal.

“Las personas que se involucran en estas actividades se exponen a riesgos extremos que ponen en peligro su vida y la de la comunidad, máxime si se emplean químicos con potencial contaminante”, agregó el funcionario medioambiental Yudnier Cepero.

Un usuario holguinero de Facebook, Yailer Sánchez, expresó que este delito es casi inevitable e “imparable” en la isla, sobre todo en territorios mineros como Holguín.

“Cuando fui inspector ambiental combatimos con fuerza este tema, conformamos un grupo multidisciplinario que llegaba hasta esos lugares, se hacían charlas educativas en esos lugares con los delegados, se trabajaba, logramos publicaciones en los periódicos, fue incansable ese período”, relató.

También añadió que, en la actualidad, esta problemática ha cobrado “más fuerza” y que se producen “asaltos si te encuentras con una beta mineral, asesinatos, derumbes accidentales, pero con pérdidas de vidas y demás”.

En diciembre de 2021 más de 300 personas fueron sancionadas por esta actividad ilegal en unos terrenos de la Unidad Empresarial de Base Agroforestal del municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila. Los involucrados eran naturales de esa provincia y de Camagüey, Las Tunas y Holguín.

“Como resultado de las acciones de enfrentamiento se radicaron cuatro denuncias por el delito de tráfico ilegal de minerales y otra por uso indebido de recursos naturales, además de la realización de advertencias oficiales a 34 ciudadanos vinculados a la extracción”, señaló en esa oportunidad una nota oficial.

 


Crimen y Corrupción