Skip to main content

"Recíproca y coordinada": EEUU sobre visita de funcionarios cubanos a aeropuerto de Miami

De acuerdo con el informe, este recorrido, que normalmente está reservado para gobiernos aliados, incluyó áreas sensibles con tecnología computarizada de control

Actualizado: Wed, 05/22/2024 - 17:32

Estados Unidos respondió que la visita de funcionarios del régimen cubano a las instalaciones de control de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) del Aeropuerto Internacional de Miami fue "recíproca y coordinada".

“Esto implica que la TSA inspeccione los aeropuertos cubanos para certificar su capacidad para albergar vuelos a los Estados Unidos y visitas recíprocas ocasionales del Ministerio de Transporte cubano a aeropuertos estadounidenses para discutir las mejores prácticas”, agregó la fuente del Departamento de Estado a Martí Noticias.

El vocero dijo que la TSA ha realizado evaluaciones de aeropuertos cubanos desde 2003 y que las visitas de funcionarios cubanos a Estados Unidos comenzaron en 2011.

“Como hemos señalado repetidamente, nos comunicaremos con el gobierno cubano cuando esté en el interés nacional de Estados Unidos (...) Los funcionarios cubanos no tuvieron acceso a tecnología o sistemas sensibles", aclaró.

La visita de los funcionarios cubanos al aeropuerto de Miami causó alarma entre oficiales estadounidenses y políticos de la ciudad, informó Diario Las Américas el martes.

De acuerdo con el informe, el recorrido, que normalmente está reservado para gobiernos aliados, incluyó áreas sensibles con tecnología computarizada de control.

Funcionarios del aeropuerto se mostraron preocupados por esta visita, alegando posibles afectaciones a la seguridad nacional.

"Dejar entrar a los agentes de la dictadura de Cuba a esas instalaciones es haber dejado entrar a los espías castristas al corazón del aeropuerto Internacional de Miami, uno de los principales centros de transporte de la nación. Parece que ya se olvidó que esta gente antes ha tenido como propósito atentar contra la seguridad de nuestro país", dijo una fuente al medio citado.

"Tuvieron acceso directo a la nueva tecnología de rayos x tridimensional, entre cuyos objetivos está la identificación de explosivos para impedir que grupos terroristas los introduzcan en la cabina de un avión y otros sitios sensibles. Es algo inconcebible, absurdo, injustificable y muy peligroso", afirmaron.

Los oficiales de La Habana visitaron las instalaciones de la TSA en ese aeropuerto, como parte del intercambio de conocimientos entre esta institución estadounidense y sus homólogos cubanos, agrega el reporte.

Las reacciones de políticos y la comunidad cubanoamericana no se hicieron esperar. El congresista Carlos A. Gimenez expresó que como presidente de la Comisión de Seguridad responsabilizará a la Administración Biden "por su vergonzosa y peligrosa decisión de otorgar a los agentes del régimen de Castro acceso a instalaciones sensibles en el aeropuerto de Miami".

El senador cubanoamericano Marco Rubio igualmente manifestó preocupación por estos hechos y cuestionó al Departamento de Estado.

Por su parte, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart dijo que el apaciguamiento de la Administración Biden con regímenes como el cubano "está comprometiendo nuestros intereses de seguridad nacional y poniendo en peligro a los estadounidenses".

Asimismo, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava declaró: "La decisión de permitir a los funcionarios cubanos recorrer áreas seguras del MIA se tomó sin el conocimiento del Departamento de Aviación de Miami-Dade y tuvo lugar el Día de la Independencia de Cuba, un día en el que reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y la democracia frente a una dictadura brutal".