Skip to main content

Quitan libreta de abastecimiento a anciana cubana: "Estoy sola y desamparada"

De Comercio alegaron que "eso era una ley que había, que si yo había vendido mi apartamento no podía tener libreta"

Actualizado: December 8, 2022 1:40pm

La anciana cubana Rosalía Valdés, de 73 años, denunció que, al vender su apartamento y mudarse a una nueva vivienda en la provincia de Sancti Spíritus, las autoridades le quitaron la libreta de abastecimiento.

Valdés, quien padece de asma, diabetes e hipertensión, obtenía a través de la libreta de abastecimiento productos como leche y carne, esenciales en su dieta, y ahora se ha quedado sin estos.

"Vivo sola en este país, tengo 73 años, diabética e hipertensa, padezco de asma y sencillamente vendí mi apartamento para comprar una casita en un primer piso y hace un mes me dieron de baja de la libreta y yo no sabía. Ayer cuando fui a buscar mi leche de dieta me la quitaron", contó la señora en un video enviado al periodista Mario J. Pentón.

La anciana explicó que se ha dirigido al gobierno local, a la OFICODA y a Comercio en busca de respuestas. En esta última institución alegaron que "eso era una ley que había, que si yo había vendido mi apartamento no podía tener libreta".

Como única opción le recomendaron buscar a una persona que la incluya en su Libreta de Abastecimiento, pero le aclararon que aun así perdería los productos de este mes.

"Con mi diabetes, yo no tengo acceso a la leche, a la carne. No tengo chequera, no tengo ayuda del gobierno y vivo sola porque mi familia está afuera", añadió.

"Necesito que hagan pública esta situación mía, no para que me vayan a dar nada, porque no me lo van a dar, pero para que se sepa la situación que yo estoy sufriendo ahora solita sin mi familia", concluye el video.

En declaraciones este jueves a ADN Cuba, la anciana confirmó que la situación sigue igual para ella, pero que además, luego de denunciar, ha sido atacada.

"He sido atacada por personas que no conocen, que viven ciegas y entonces yo simplemente reclamo mis derechos porque aunque yo tenga mi familia afuera, yo soy ciudadana cubana y tengo derecho a la dieta de leche y de carne", expresó.

La cubana no tendrá acceso a dichos productos, al menos, ni en diciembre de 2022 ni en enero de 2023.