Skip to main content

“Qué cara la carne en Miami”: cubano recién llegado dice que no alcanzan los Food Stamps

Un cubano recién llegado a los Estados Unidos afirma en un video viral que la comida en Miami está muy cara, y que posiblemente no le alcance la ayuda del gobierno para comprar

Actualizado: Mon, 12/19/2022 - 16:57

Un cubano recién llegado a los Estados Unidos, identificado en su Instagram como Pedro Alonso, afirma en un video viral en redes sociales que la comida en Miami está muy cara, y que posiblemente no le alcance la ayuda del gobierno para comprar.

En un video en TikTok, se ve a Alonso en un mercado Fresco y Más, lamentándose por lo que opina son alimentos muy costosos. También dice que no sabe si le alcanzarán para pagar su compra los Food stamps, los conocidos cupones de alimentos del Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (en inglés: Supplemental Nutrition Assistance Program-SNAP).

"Qué cara la carne en Miami, en Cuba haciendo cola y aquí gastando la plata de los Food stamps, yo creo que no me da los Food stamps (...). No importa la calidad, es la cantidad, que lo que tengo es hambre", dijo en tono de broma.

El también conocido como Food Stamp Programs, es un programa de asistencia federal que provee ayuda a personas y familias de bajos ingresos o sin ingresos que viven en el país, explica una nota de América TeVé. Muchos de los inmigrantes cubanos que entraron de forma irregular a EE. UU., que hayan sido liberados por las autoridades migratorias con un documento I220A o un Parole temporal, son elegibles para solicitar esta y otras ayudas federales que ofrece el gobierno, agrega el canal local.

El joven Pedro Alonso ingresó al país hace poco más de un mes, procedente de Uruguay, luego de atravesar con su pareja la selva del Darién y otros peligrosos sitios de la ruta de los migrantes por Centroamérica.

Alonso también es el protagonista de otro video publicado recientemente, en el que muestra la casa rodante donde está viviendo con su novia por 1100 dólares de renta al mes. “Esto es la realidad, aquí para vivir, tráiler, esto no te lo cuenta nadie”, asegura en su cuenta de TikTok.

El joven arribó a Miami hace pocas semanas, en medio del éxodo de cubanos que ha roto todos los récords históricos. En ese contexto, los alquileres en la ciudad se han disparado. Ahora vive con su pareja en un espacio reducido, donde tienen una mesa, una cama, un pequeño refrigerador, aire acondicionado,y cocina de gas, entre otras cosas básicas.

“Así estamos, mi gente. Lo que nadie te dice: llego de trabajar a esta hora, trabajando como un perro, mira cómo estoy. Realidad de Miami, y agradecido con Dios que tenemos ya nuestro techito al mes y unos días de estar aquí”, dijo.

En Cuba se vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa a varios países, aunque terminan principalmente en los Estados Unidos.

La agencia de Protección de Aduanas y Frontera contabilizó, desde el 1 de octubre del pasado año y hasta el 30 de septiembre de 2022, un récord histórico de 224 607 cubanos que solicitaron asilo político en territorio estadounidense luego de ingresar por las fronteras terrestres del país.


Sur de la Florida