Skip to main content

Petición busca que millones de cubanos “recuperen” nacionalidad española

Maikel Arista-Salado registró ante el Consulado de España en Miami una petición para “devolver la nacionalidad española” a los descendientes de cubanos que la perdieron en 1898

Actualizado: October 20, 2022 8:58am

Maikel Arista-Salado, cubano residente en los Estados Unidos, registró este mes ante el Consulado General de España en Miami una petición al Consejo de Ministros del país europeo para “devolver la nacionalidad española” a los descendientes de cubanos que la perdieron por el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898.

El histórico acuerdo en las postrimerías de la Guerra de Independencia cubana selló la renuncia de España al dominio sobre sus colonias de Cuba y Filipinas, y el traspaso a Estados Unidos de la tutela sobre Puerto Rico.

Ahora, con la petición al gobierno de Pedro Sánchez, Arista-Salado quiere revertir el Artículo 9 de dicho tratado porque “obligó al Estado español a recurrir a la odiosa institución de la desnaturalización masiva y forzosa de sus ciudadanos en Cuba y Puerto Rico”.

Entre sus argumentos, descritos por el periódico español El Debate, Arista-Salado manifiesta que los nacidos en las colonias del Caribe “eran ciudadanos españoles, con todos los derechos políticos inherentes a esa condición”.

Además, que la desnaturalización por el mencionado hecho histórico “fue un acto inconstitucional, nulo e inválido, porque el Estado español carecía entonces, como carece hoy, de la capacidad jurídica necesaria para retirar la ciudadanía española a sus propios nacionales, mucho menos traficarla en un tratado con otro Estado”.

De acuerdo con El Debate, de ser atendida la petición de Arista-Salado, España se vería obligada a otorgar la nacionalidad al grueso de la población cubana actual. Quedarían excluidos los descendientes de cubanos llegados a la isla después de 1899.

Ante una pregunta del periodista José María Ballester Esquivias, Arista-Salado se mostró seguro de su iniciativa.

"Irreal es justamente que la nacionalidad española haya sido arrancada a los españoles de Cuba sin mayores reparos, y que nadie haya dicho nada; irreal es que los cubanos llevemos seis décadas bajo una feroz tiranía", dijo el joven exiliado.

Por otra parte, la nueva Ley de Memoria Democrática, conocida en Cuba como “Ley de Nietos”, fue aprobada en el Senado de España en la primera semana de octubre. La norma abre la posibilidad a miles de cubanos de obtener la nacionalidad del país europeo, específicamente a los descendientes de ciudadanos españoles de hasta la segunda generación.