Skip to main content

"Parece que estaba mal de los nervios y colapsó": Cubano prende fuego a su casa

Al parecer, el señor, que vive solo, estaba pasando una crisis nerviosa e incendió su casa

Actualizado: Mon, 10/31/2022 - 12:32

Un anciano cubano sin identificar aún, de unos 80 años, prendió fuego a su vivienda este lunes, ubicada en Jaimanitas, en La Habana, confirmó ADN Cuba en el lugar del incidente.

Al parecer, el señor, que vive solo, estaba pasando una crisis nerviosa e incendió su casa.

"La soledad en que vive, la falta de recursos, el agobio, la falta de dinero. Eso termina colapsando", expuso el colaborador de ADN Cuba Francisco Correa, vecino de la zona.

El cubano perdió bienes materiales como la cama y demás objetos de la vivienda y también otros vecinos estuvieron en peligro de que sus casas se incendiaran.

Las imágenes compartidas muestran a dos patrullas policiales en las afueras de la vivienda, donde presuntamente habrían trasladado al señor para una institución de salud.

"Pobre hombre, que como muchos otros ancianos y personas que no tienen recursos, padecen el agobio, pierden los estribos, se enferman de los nervios e intentan terminar con su vida", añadió Correa.

Precisamente a mediados de octubre el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció el aumento de casos de ancianos cubanos sobreviviendo en extrema pobreza en el país.

La situación de los ancianos cubanos es cada vez más lamentable, con un retiro o ayuda social que no alcanza ni para cubrir las necesidades básicas. Muchos de ellos subsisten en extrema pobreza y en soledad, debido al abandono de los familiares más jóvenes, que emigran.

En septiembre de este año el Doctor en Economía Pedro Monreal González advirtió que el aumento de la inflación en Cuba había disparado los índices de “pobreza crónica”, aunque las autoridades del régimen no publican cifras oficiales.

De acuerdo con Monreal, es notorio que “el 'gasto por la asistencia social' –a precios constantes de 2017– se redujo 53% en el mismo año en que el número de beneficiarios aumentó 111%”.