Skip to main content

"Necesitamos una ley integral que nos proteja": cubanas critican condena sin internamiento de Bécquer

Durante el juicio, celebrado el martes en el Tribunal Municipal de Centro Habana, testificaron más de 30 mujeres

Actualizado: Wed, 10/19/2022 - 13:23

Varias activistas, periodistas y feministas cubanas rechazaron la condena impuesta al trovador Fernando Bécquer de cinco años de trabajo correccional sin internamiento, a pesar de las decenas de denuncias en su contra por abusos sexuales.

Durante el juicio, celebrado el martes en el Tribunal Municipal de Centro Habana, testificaron más de 30 mujeres, por lo que se extendió por 12 horas, confirmó el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez.

Sin embargo, aunque las denuncias eran por abusos sexuales, finalmente el Tribunal lo condenó por abusos lascivos, única figura contemplada en el Código Penal cubano para agresiones de este tipo sin penetración.

La sociedad civil, mayormente mujeres feministas, criticaron fuertemente la sanción, por considerarla desproporcionada respecto a las acusaciones.

Adriana Normand, quien acompañó a una de las víctimas de Bécquer, explicó que "por eso necesitamos una ley integral que nos proteja, porque una violación no siempre lleva penetración, que es lo que la ley cubana establece".

Normand agradeció a las mujeres denunciantes y a la revista El Estornudo, que hizo público el caso por primera vez.

"Esto empieza ahora, gracias a todas las mujeres valientes que denunciaron, gracias a El Estornudo que lo publicó cuando nadie les creía. Aquellos que las llamaron mentirosas y otras cosas más ofensivas acaban de sufrir una derrota", añadió.

También la periodista cubana Mónica Baró criticó la sanción, comparándola con las condenas a los más de 1000 presos políticos de la isla.

"En las cárceles cubanas hay cientos de personas presas por salir a la calle con un cartel, por expresar su inconformidad con este régimen, que enfrentan condenas tres veces mayores. Y este sujeto, que hizo daño, que generó traumas, que afectó drásticamente la vida de tantas mujeres, algunas desde antes de ser mayores de edad, va a pasar apenas cinco añitos cómodo en su casa o no sé dónde. Este hombre es un peligro auténtico para la sociedad. No solo es una cuestión elemental de justicia hacia sus víctimas que esté tras las rejas sino de protección hacia otras posibles víctimas", expresó en su perfil de Facebook.

A la ola de rechazo se sumó la reportera Claudia Padrón Cueto, al indicar que Bécquer obtuvo esta condena por sus cercanías con el régimen de La Habana.

"El trovador que es gran revolucionario esperó su proceso en libertad, mientras acosaba virtualmente a sus víctimas. Hoy lo condenaron a cinco años pero en su casa", agregó Padrón Cueto.

El activista LGBTIQ+ y afro Raúl Soublett igualmente cuestionó la impunidad de la que goza el trovador cubano respecto a los presos políticos, con condenas de hasta 30 años por manifestarse pacíficamente.

"Cuba es ese país donde a un violador como Fernando Bécquer, lo condenan a cinco años de prisión sin internamiento y a quienes luchan por sus derechos a 30 años", señaló en Twitter.

En diciembre de 2021 cinco mujeres denunciaron públicamente al trovador cubano Fernando Bécquer por abusos sexuales cometidos entre los años 2002 y 2012 en la isla, según muestra un reportaje publicado por la revista El Estornudo.

Tras la difusión de esos casos, en los siguientes meses aparecieron decenas de denuncias contra el cantante cubano, incluidas las de mujeres que eran menores de edad en el momento de los abusos.

El músico cubano negó las acusaciones y hasta la fecha del juicio estuvo ofreciendo conciertos en espacios estatales y privados de La Habana.