Skip to main content

Miseria en Cuba: se voltea un camión de huevos y las personas se lanzan a recoger los restos

Imágenes muy tristes dejó este incidente en La Habana, cuando personas de diferentes edades se lanzaron a recoger restos de huevos del pavimento

Actualizado: 18 November, 2022

 

El usuario de Facebook, Ezequiel Ignacio Álvarez Sosa, compartió en su perfil un video de cómo decenas de personas en San Miguel del Padrón, en La Habana, recogían los restos de huevos en la calle, luego de que un camión se volcara y su carga cayera al pavimento.

“Se vira un camión de huevos en La Habana y la gente recoge hasta los huevos rotos de la calle”, escribió Álvarez.

En las imágenes puede verse a más de 30 personas que se reunieron alrededor de los restos de huevos y cascarones, en medio de una mezcla amarillenta y pegajosa en el pavimento. Muchos recogían los restos de huevos, mientras otros corrían al lugar del accidente para ver si alcanzaban algún “huevo roto”.

“Hasta los cascarones para regenerar el calcio perdido, qué pena, un pueblo hambriento”, “Qué pena lo que ha hecho esa dictadura con el pueblo cubano” o “Dios mío, qué vergüenza ajena me da eso, maldita dictadura que tiene a un pueblo entero pasando hambre”, fueron algunos de los comentarios al post.

Los huevos son uno de los productos que más escasean en la isla y, por lo tanto, de los que más se encarecen en el mercado negro, con un precio cercano a los 2 mil pesos el cartón de 30 unidades. En esas condiciones, muchas familias han dejado de adquirirlos, y esas lamentables imágenes no son de extrañar.

Esta semana, la chef cubana Ketty Fresneda, ganadora de la sexta edición de MasterChef España, comentó en redes sociales sus impresiones sobre su último viaje a La Habana.

"Una Cuba sumida en la miseria y en los planes desesperados de emigrar es lo que me he encontrado", escribió en Instagram.

En su publicación, Fresneda contó haber regresado a España con "una profunda tristeza y sensibilidad hacia mi pueblo… Por eso me he negado a subir fotos del disfrute que pocos se pueden permitir allí, me he limitado a estar con mi familia", fueron sus palabras.

A la premiada chef le llamó la atención, sobre todo, la situación de los ancianos en la Isla, que a pesar de su edad avanzada deben trabajar informalmente en las calles para conseguir alimentos.

"Un pueblo apagado y sin energía; tanto eléctrica como moral, familias enteras malvendiendo sus hogares; porque la esperanza de un pueblo de pensamientos martianos, ahora solo está en vivir en las entrañas del monstruo", sentenció Fresneda.