Skip to main content

Más de 8 mil accidentes de tránsito en Cuba hasta octubre según oficialismo

De acuerdo con el reporte, los indicadores de la accidentalidad en el país han aumentado en comparación con los de 2021, 2020 y 2019

Image
Accidentes en Cuba en 2022
Trabajadores | Accidentes en Cuba en 2022

Actualizado: 19 December, 2022

 

La Comisión Nacional de Vialidad en la isla informó, a través de medios del oficialismo, que hasta el mes de octubre habían ocurrido más de 8 mil accidentes de tránsito en las carreteras cubanas en el año.

Según este reporte, hasta el décimo mes del año los indicadores de la accidentalidad en el país han aumentado en comparación con los de los tres años precedentes (2021, 2020 y 2019). Tomando los años más cercanos, solo 2017 y 2018 fueron peores que el actual.

De enero a octubre de 2022 sucedieron 8 mil 187 accidentes de tránsito, lo que provocó la muerte de 566 personas y más de 6 mil lesionados. O sea, que, cada dos accidentes, al menos hubo una víctima.

Los datos oficiales arrojan que las motorinas, uno de los medios de transporte más socorridos en la isla, están involucradas en el 43% de los siniestros y tienen que ver con el 28% de los fallecidos y el 21% de los lesionados. Todas las cifras ofrecidas están en aumento respecto el año anterior.

“Solo el comportamiento responsable de conductores, peatones y pasajeros propiciará una reducción de los accidentes en la vía, un negativo fenómeno en el país”, expresó a la prensa oficialista Reinaldo Becerra, secretario de la Comisión Nacional de Vialidad.

El funcionario advirtió que para finales de año, debido a los feriados y festividades de la época, aumenta el movimiento en la carretera y los traslados de personas de una provincia a otra.

“Es imprescindible que si va a realizar un viaje largo, no lo haga en un horario que implique manejar toda la madrugada”, insistió.

Otra orientación que ofreció es que se cumplan los límites de velocidad en las carreteras cubanas y se eviten acciones de distracción, como el uso del celular o el escuchar música muy alta. También, si el vehículo es de transporte masivo, indican que es mejor llevar un “chofer ayudante” y respetar el número de personas que pueden viajar, para evitar sobrepesos.

“Si el estado técnico de la vía no permite transitar al límite establecido, el conductor deberá seleccionar el más seguro”, explicó el funcionario de vialidad, con lo cual, de alguna manera, se reconoce el estado de deterioro y abandono en que están las carreteras en la isla.

 

 


Actualidad