¿Más apagones? El pueblo cubano responde con protestas en las calles
Se reportaron manifestaciones en Bejucal, San José de las Lajas y Güines, provincia Mayabeque; Caibarién, Villa Clara; Manzanillo, Granma y Camagüey
Actualizado: October 11, 2022 9:01am
En medio de largos apagones durante la noche del 10 de octubre, residentes en varias ciudades de Cuba salieron nuevamente a las calles para exigir el restablecimiento del servicio, pero también mejores condiciones de vida y libertad.
Se reportaron manifestaciones en Bejucal, San José de las Lajas y Güines, provincia Mayabeque; Caibarién, Villa Clara; Manzanillo, Granma y en el reparto Edén, en Camagüey, confirmó el periodista Mario J. Pentón.
Una de las protestas más fuertes de la noche del lunes ocurrió en el municipio Bejucal, donde cientos de manifestantes incluso se dirigieron a la sede del gobierno local para pedirles cuentas a los funcionarios del régimen.
Cuando representantes del régimen intentaron que los manifestantes de Bejucal abandonaran la protesta pacífica, estos les respondieron exigiendo libertad para la isla, según muestran imágenes difundidas en Twitter.
"Libertad", "El pueblo unido jamás será vencido" y "Díaz-Canel singao" son tres de las consignas antigubernamentales que más gritaron los cubanos el 10 de octubre, fecha simbólica que marcó el inicio de las luchas independentistas en la isla en el siglo XIX.
Otra manifestación fuerte ocurrió en el municipio costero de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, donde internautas pudieron transmitir en vivo por sus redes sociales durante varios minutos.
Al ritmo de un fuerte cacerolazo por las calles en medio del apagón, allí decenas de cubanos gritaron: "El pueblo unido jamás será vencido".
Pero las imágenes de la represión tampoco tardaron en llegar. Pentón compartió fotos de camiones con personas listas para atacar a los manifestantes en el municipio Manzanillo.
Estas nuevas manifestaciones son la respuesta de los cubanos ante la imposición de más apagones.
La estatal Unión Eléctrica (UNE) anunció que el lunes los apagones afectarían hasta el 41% del país en el horario de mayor consumo.
Según el pronóstico diario que publica la UNE, en el horario pico de la noche la capacidad de generación eléctrica sería de 1 922 megavatios (MW), insuficiente para satisfacer una demanda de 3 150 MW.