Skip to main content

Llega a EEUU madre de la niña de 2 años fallecida en masacre de Bahía Honda

"Fueron obligados. A mi hermana (Diana) también la llevaron a Villa Marista y le dijeron que cambiara su declaración. Ella dijo que no, que solo si le devolvían a su niña ella la cambiaba"

Actualizado: Wed, 05/31/2023 - 13:42

Hace aproximadamente un mes llegó a Estados Unidos Diana Meizoso, la madre de la niña de dos años que falleció en octubre pasado en Bahía Honda, cuando una patrullera del régimen cubano embistió a una embarcación de migrantes que intentaba escapar de la isla.

Ya en tierras de libertad, su hermano Héctor contó a Univisión que varios de los sobrevivientes de este hecho se vieron obligados a cambiar su versión sobre lo ocurrido porque estaban bajo amenazas.

"Fueron obligados, porque a mi hermana (Diana) también la llevaron a Villa Marista y le dijeron que cambiara su declaración. Ella dijo que no, que solo si le devolvían a su niña ella la cambiaba", añadió el cubano desde Miami.

Otro hermano de esta familia sí cambió su declaración luego de interrogatorios y golpes en Villa Marista, principal sede de la Seguridad del Estado en el país.

Por el momento, Diana Meizoso no está dando declaraciones a la prensa y se recupera del grave trauma que sufrió hace siete meses.

Meizoso declaró en noviembre pasado a Radio Televisión Martí que la embarcación fue embestida por los guardafronteras del régimen cubano "en una acción premeditada".

La mujer, quien también resultó lesionada tras el impacto a la lancha, contó que los guardafronteras dijeron: "Ahora los voy a partir al medio", y después "nos embistió y la partió al medio".

La fatal embestida ocurrió en Bahía Honda, en la provincia de Artemisa, el pasado 29 de octubre de 2022 y se identificaron ocho fallecidos, incluida la niña de dos años.

Por su parte, el régimen cubano, para justificarse, aseguró que la embarcación, que transportaba a 23 pasajeros, era de origen estadounidense y “violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas”.

Días después de lo ocurrido comenzaron las presiones de la Seguridad del Estado contra los sobrevivientes para que cambiaran su versión de los hechos, que ya había sido difundida por los medios de prensa independientes.

"Necesitamos rápido que todas las redes informen que están intimidando a todos nuestros hijos, los tienen a todos en sus municipios detenidos para trasladarlos hacia Villa Marista sin darles explicaciones y los están obligando a dar nuevas versiones del asesinato y a grabar videos sin explicarles para qué son esos videos y mucho menos el destino que le darán", advirtió a ADN Cuba en noviembre un familiar de un sobreviviente de Bahía Honda que fue citado a la sede de la policía política cubana.


Sur de la Florida