Skip to main content

Hallan sin vida a un bebé abandonado en basurero de La Habana

El cadáver de un bebé recién nacido fue encontrado el lunes en un basurero del barrio Mulgoba, en el municipio Boyeros

Actualizado: 6 December, 2022

 

El cadáver de un bebé recién nacido fue encontrado el lunes en un basurero del barrio Mulgoba, en el municipio Boyeros, de La Habana.

“Vecinos del barrio de Mulgoba, en Cuba, denunciaron hoy que encontraron el cuerpo sin vida de un bebé recién nacido tirado en la basura. Las autoridades demoraron más de dos horas en levantar el cuerpo. Hay una investigación en curso”, informó el periodista Mario J. Pentón, del canal América TeVé, con sede en Miami.

Carmina Téllez, residente en Boyeros, comentó: “soy vecina del lugar. Lo encontró el camión de recoger la basura a la 2 de la tarde. Y a las 10 de la noche ya a oscuras fue que lo recogieron. Algo impactante y doloroso para todos los vecinos”.

En una publicación en su perfil de Facebook, Téllez agregó que el niño todavía estaba “unido a la placenta”.

Uno de los primeros en llamar la atención sobre el hecho fue el usuario Didiee Lama, quien compartió en el grupo de Facebook “Barrio de Mulgoba”, el siguiente mensaje: “Encuentran cadáver de niño recién nacido. En el basurero de la 'curva de la chusmita' (…) que va para el Sierra Maestra. Eso es ahora mismo. Compartan para que aparezca la coño de su madre que hizo eso”.

Post de bebé en Mulgoba

Al respecto, la activista Diasniurka Salcedo Verdecia dijo estar “rota” por la noticia y que “esto me supera”.

“No boten más a sus bebés, por favor. Yo los recojo, juro, prometo darles amor. Hoy lo encontraron en el basurero muerto, no por favor no. Esto es Cuba, en el basurero Mulgoba. ¡Basta! Lo encontraron muerto. ¡Era un varoncito! No aguantó el frío y el hambre. Nadie lo vio a tiempo. Por dios, mujeres, razonen, ellos no piden venir al mundo. ¡Ellos no tienen culpa!”, agregó Salcedo en sus redes sociales.

La activista dio asistencia el mes pasado a una bebé que también fue abandonada al nacer, en el poblado de Alquízar, de la occidental provincia de Artemisa. La niña, que fue nombrada Amanda, recibió el alta médica recientemente y fue enviada a una casa de acogida para menores sin amparo familiar en Bauta.

En noviembre, autoridades de salud del régimen cubano en el municipio de Alquízar informaron que se abrió una investigación sobre el abandono de la bebé recién nacida en ese territorio, pero no han ofrecido más detalles.

Se explicó que la dirección sanitaria del territorio, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Artemisa, hizo “un levantamiento” de las gestantes a término y aquellas con más de 30 semanas de gestación en la localidad, lo cual no reveló ninguna coincidencia con la bebé abandonada.