Skip to main content

Envían a bebé abandonada en Alquízar a casa de niños sin amparo familiar

La pequeña cumplió un mes y fue dada de alta médica con buen peso y estado de salud

Image
Médicos cubanos con la bebé abandonada en Alquízar
Facebook | Médicos cubanos con la bebé abandonada en Alquízar

Actualizado: 1 December, 2022

 

La activista y opositora cubana Diasniurka Salcedo Verdecia informó en redes sociales que la bebé Amanda, abandonada al nacer en un poblado de Alquízar, en el occidente cubano, recibió el alta médica y fue enviada a una casa de niños sin amparo familiar en Bauta.

“Amanda, la pequeña encontrada en el Mayorquín, cumple 30 días de vida y se despide del servicio de Neonatología, del Hospital Docente Iván Portuondo con un peso de 3290 gramos y muy buen estado de salud”, escribió Salcedo en su perfil de Facebook.

También explicó que “según establece el nuevo Código de las Familias Cubanas, a partir de hoy, la niña será acogida por el Hogar para Menores sin Amparo Familiar de Bauta”.

Desde que se supo del suceso, varias personas se han mostrado interesadas en la adopción de la pequeña, que a inicios de noviembre bautizaron como “Nashly Amanda”.

dentro bebe

“Para todos los que preguntan por la princesa de todos está en condiciones óptimas, fue inscrita temporalmente con el nombre Nashly Amanda, el Amanda, nombre de la niña que la encontró, temporalmente, porque ese nombre puede cambiar o no cuando se decida el trámite final de la adopción”, señaló Salcedo Verdecia por esas fechas.

El pasado 31 de octubre fuentes del oficialismo adelantaron que se inscribiría “a la niña con un nombre que puede o no cambiarse después”. También declararon que “pronto” la pequeña estaría lista “para ir a donde decidan las autoridades pertinentes”.

A lo largo de este mes, donde todavía no se ha dado con la madre biológica, que abandonó a la pequeña al nacer, pero tanto entidades estatales como privadas han ofrecido su ayuda y han donado ropas y alimentos para la criatura.

En noviembre autoridades de salud del régimen cubano en el municipio de Alquízar informaron que se abrió una investigación sobre el abandono de la bebé recién nacida en ese territorio, sin embargo, no han dado más detalles.

Se explicó que la dirección sanitaria del territorio, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Artemisa, hizo “un levantamiento” de las gestantes a término y aquellas con más de 30 semanas de gestación en la localidad, lo cual no reveló ninguna coincidencia con la bebé abandonada.

Igualmente precisaron que en la comunidad Mayorquín “se comprobó el estado de las gestantes y su permanencia en el hogar”. Allí existían 11 embarazadas “captadas” por el sistema de salud público, dos de ellas a término, una de las cuales estaba en el Hogar Materno.

Fue en la madrugada del 1.º de noviembre cuando llegó al servicio de Neonatología del Hospital Docente “Iván Portuondo” la bebita, hallada por vecinos en el municipio Alquízar.