Skip to main content

Gutiérrez-Boronat: "La represión masiva en Cuba sí avala el temor de los exiliados por ser perseguidos"

El debate sobre el libro de Eckstein en FIU estuvo marcado por protestas de exiliados en desacuerdo con los supuestos "beneficios migratorios" otorgados a los cubanos

Actualizado: Mon, 12/12/2022 - 12:30

El doctor en Filosofía Orlando Gutiérrez-Boronat, uno de los ponentes en la presentación del libro "Cuban Privilegee: The Making of Immigrant Inequality in America", de la académica norteamericana Susan Eckstein, señaló las que considera debilidades e inexactitudes de la obra sobre el exilio cubano.

Con respecto a la presentación en el Campus Modesto A. Maidique de la Florida International University (FIU) el pasado viernes, Gutiérrez-Boronat declaró a ADN Cuba que el libro "no demuestra que los cubanos no eran realmente refugiados. En el libro la profesora afirma repetidamente que el exilio cubano no estaba compuesto por refugiados, y que no tenían temores de persecución. Yo creo que la historia de la represión masiva en Cuba sí avala el temor de los exiliados por ser perseguidos".

Además, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) señaló que la obra tiene "muchos ejemplos de debilidades históricas", y una de las peores es "una alegación que ella pone sobre un supuesto tráfico de drogas por el exilio cubano, que no demuestra en las notas al pie que están ahí".

El debate sobre el libro estuvo marcado por fuertes protestas de exiliados que no están de acuerdo con su contenido sobre supuestos "beneficios migratorios" otorgados a los cubanos.

Entre los numerosos críticos del libro se encuentran Carlos Curbelo, Ninoska Pérez, Alexander Otaola y el grupo humorístico Los Pichy Boys.

Ninoska Pérez, que estuvo presente en el encuentro, dijo a Eckstein que "los estudiosos como usted defienden al régimen comunista de Cuba. Para usted siguen siendo héroes Raúl Castro, el 'Che' Guevara y Fidel Castro. Y es insultante (...) Somos refugiados que escapamos de persecución política".

Inicialmente, el evento se realizaría en la biblioteca Books&Books en Coral Gables, pero debido a la presión de los cubanos, los organizadores lo cambiaron a una locación más grande.

Ya un grupo de cubanos residentes en la ciudad había programado una manifestación ante la librería Books&Books para el 2 de diciembre, fecha original de la presentación.

Además, una página llamada El Canal de las Emociones también denunció en redes sociales que Amazon niega la posibilidad de escribir reseñas sobre el libro. 

Por su parte, el Cuban Research Institute de la FIU intentó justificar el patrocinio de este libro y su presentación en Miami.

"Estamos seguros de que la presentación y discusión del libro, como con todos nuestros invitados
autores será un foro donde la conversación constructiva, los diferentes puntos de vista y el compromiso con múltiples perspectivas puede florecer (...) El evento del 9 de diciembre brindará una oportunidad para la profesora Eckstein para presentar su punto de vista. Te invito a unirte a nosotros en esta discusión. Las preguntas se abordarán durante el Q&A".

En realidad, el “Q&A” (Questions and Answers Period- Período de Preguntas y Respuestas) se redujo a 30 minutos, con lo cual una gran cantidad de asistentes que habían pedido la palabra se marcharon sin poder hacer preguntas.