Skip to main content

Ferretería española venderá productos en divisas en Cuba para 2023

El grupo español forma parte de la primera empresa mixta aprobada por el Ministerio del Comercio Interior (Mincin)

Image
Ferreterías en Cuba
Granma | Ferreterías en Cuba

Actualizado: Fri, 12/09/2022 - 10:54

El funcionario del régimen cubano Raúl Delgado Rodríguez, director técnico del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios del Ministerio de Comercio Interior de la isla, declaró que en 2023 una ferretería española vendería productos de este tipo en las tiendas de divisas.

“La intención es concebir una gran ferretería para la venta de artículos de la más amplia nomenclatura, tanto doméstica como industrial y, además, materiales de construcción”, explicó Delgado Rodríguez al diario oficialista Granma.

Según la información, se trata del grupo Gran Ferretero S.A., primera empresa mixta aprobada por el Ministerio del Comercio Interior, que debe comenzar sus ventas mayoristas y minoristas en el primer trimestre de 2023.

La parte cubana es la sociedad mercantil Albus S.A., mientras que la ibérica es una empresa española cuyo nombre no se reveló, pero que está bajo el mandato del negociante Pablo Villar Corces. El “grupo mixto” vendería en divisas sus productos para tiendas estatales y privadas.

“Como parte de la estrategia de revitalizar nuestra industria, se ha concebido la integración de la producción nacional, en este caso, por ejemplo, con perfilería de aluminio, producción de cables y herrajes hidrosanitarios, en tanto, se han valorado otras ofertas que puedan proveer los diferentes actores económicos, incluyendo los no estatales”, añadió Delgado.

Las instalaciones de “Gran Ferretero” estarán ubicadas en “Fábrica 12”, en La Habana Vieja, y actualmente se “reacondicionan” las naves para el almacenamiento de los productos.

El funcionario aseguró que estos negocios serán en divisas o “Moneda Libremente Convertible (MLC)” hasta tanto “se logre un equilibrio en el mercado interno de divisas en Cuba”. Añadió que si se consiguen buenos dividendos con estas inversiones extranjeras, es probable que se “reaprovisione” el mercado interno en pesos cubanos.

Además de este negocio, el funcionario informó que una farmacéutica italiana, Farmaventa, también en asociación con Albus S.A., creará una tienda online donde venderá “alimentos, artículos de aseo y otra gama de productos”.

Delgado Rodríguez aseguró que varias entidades extranjeras se han interesado en invertir en la isla en los últimos meses, especialmente de países como Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Rusia, India, Italia, Uruguay, Argentina, Chile y México.