Skip to main content

EEUU niega entrada por frontera a dueño de estudio donde se grabó Patria y Vida

El padre cubano pide ayuda para que su hijo logre ingresar a Estados Unidos, porque si lo deportan al país podría ir preso

Actualizado: 23 November, 2022

 

Las autoridades de Estados Unidos le negaron en dos ocasiones la entrada por la frontera sur al cubano Fernando Ángel Álvarez Robaina, dueño del estudio donde se grabó la emblemática canción Patria y Vida desde La Habana.

En ese estudio grabaron sus canciones Maykel Osorbo, El Funky, Escuadrón Patriota y otros, contó el padre, Fernando Álvarez, en su perfil de Facebook.

Según explicó  Álvarez en redes sociales, el joven tuvo que salir de la isla y, luego de realizar la travesía dos veces hasta la frontera sur estadounidense, ha sido devuelto para México.

"Entró el día 16 de noviembre la primera vez y el 19 de noviembre la segunda. Nunca le hicieron la prueba del miedo creíble, ni ninguna otra. ¿Qué más prueba que grabar esas canciones en Cuba, donde ahora mismo muchos están presos por eso? Yo no entiendo cómo no escuchan a mi hijo, que siempre estuvo en la caliente", añadió.

El padre cubano pide ayuda para que su hijo logre ingresar a Estados Unidos, porque si lo deportan al país podría ir preso.

Por su parte, la profesora y activista Anamely Ramos González confirmó que los disidentes frecuentaban el estudio de grabación del joven y que, varias veces, los Álvarez protegieron a Osorbo, a Luis Manuel Otero Alcántara y al Funky.

"Cuando la represión aumentó para Maykel, en más de una ocasión fueron a sacarlo a la fuerza del estudio y Fernando y su familia lo protegieron como pudieron, hasta los golpes, incluso", recordó Ramos González.

Asimismo, la profesora explicó que EE. UU. implementó una nueva regulación, según la cual aquellos migrantes que reciben un salvoconducto en México para cruzar de manera menos peligrosa son devueltos.

"Al parecer los cubanos tienen que demostrar no solo miedo creíble por la persecución de la dictadura, sino también tienen que poner su vida en riesgo sin ningún tipo de ayuda de los países que atraviesan. Las negociaciones de Cuba y Estados Unidos, con su compromiso de deportar a los que huyen, están dando sus frutos y, como siempre, los cubanos seguimos en el medio, llevándonos la peor parte. Cualquier ayuda es bienvenida. Ya hemos hecho gestiones pero no han sido hasta ahora suficientes. Nos queda compartir mucho, ojalá todos los que grabaron en el estudio de Fernando se sumen a esta campaña", concluyó Anamely.