Eclipse solar este lunes en Cuba y Florida
En horas de la tarde de este 8 de abril se podrá disfrutar de este fenómeno de manera parcial en Cuba y Florida
Creado: April 8, 2024 7:43am
Actualizado: April 8, 2024 7:53am
Este lunes 8 de abril se podrá ver en Cuba y en el sur de Florida, Estados Unidos, un eclipse solar de manera parcial, según varios reportes. Solo algunas ciudades del oeste de México, Estados Unidos y Canadá podrán disfrutarlo de manera total.
Según el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba, en la isla podrá verse de manera parcial en La Habana, desde las 13:40 horas. El punto máximo del eclipse será a las 14:53 y el final, a las 16:05 horas. La cobertura del disco solar en la isla llegará al 42.3%.
En la isla, la mayor cobertura del Sol (43.9%) se observará desde el Cabo de San Antonio, en Pinar del Río, a las 14:46 horas de este lunes 8 de abril.
El IGA también informó en su cuenta de la red social X que los interesados en observar el fenómeno celeste pueden acercarse a su sede, ubicada en la calle 212 e/29 y 31, La Coronela, La Lisa.
Mientras, desde Miami, Florida, también se verá el fenómeno astronómico de manera parcial, aunque con más amplitud que en Cuba.
Según la cadena televisiva Telemundo, aunque en Florida no se verá en su totalidad, como en el oeste de Estados Unidos, se espera que el sol sea cubierto por la luna en un 57%, y que será Miami una de las ciudades donde mejor se observe.
Desde la Universidad de Miami detallaron que el eclipse solar comenzará a la 1:47 p.m. y concluirá a las 4:13 p.m., hora local, para alcanzar su máximo esplendor a las 3:01 p.m.
¿Cómo observar un eclipse solar de manera correcta? Según recomendaciones de la NASA, nunca mires directamente al Sol sin protección. Usa gafas especiales para eclipses o visores solares certificados.
Asimismo se recomienda no usar gafas de sol normales, radiografías, CD o filtros caseros; buscar gafas con la certificación ISO 12312-2 en tiendas especializadas y asegurarse de que no estén dañadas ni rayadas. De encontrarse algún defecto, no deben usarse.
También recomiendan no mirar al Sol a través de dispositivos ópticos sin filtro. Esto incluye cámaras, binoculares y telescopios. La luz solar concentrada puede dañar los filtros y los ojos.
Finalmente, se indica supervisar a los niños durante el eclipse y asegurarse de que usen la protección adecuada y comprendan los riesgos de mirar al Sol sin protección.