Skip to main content

Duro golpe al castrismo: exdiputado Luis Ángel Adán Roble llega a EE. UU.

El exdiputado Luis Ángel Adán Roble llegó este miércoles a Estados Unidos

Actualizado: 12 October, 2022

 

El exdiputado a la Asamblea Nacional del régimen cubano y activista LGBTIQ+, Luis Ángel Adán Roble, llegó este 12 de octubre a Estados Unidos, confirmó en sus redes sociales.

"Meta cumplida en 72 horas. Gracias a mi mamá, mi novio, mi familia y todo el que de alguna manera me ayudó, animó y dio su bendición en tan importante decisión. Si me faltó alguien perdóneme, me deja un comentario. Estoy feliz, no solo de haber llegado, sino de tantas muestras de cariño. Ahora a salir adelante", fueron sus primeras palabras tras la llegada a EE. UU.

Según declaró el joven cubano a ADN Cuba, salió de la Isla el 9 de octubre anterior con una visa de turismo para México y, una vez allí, se trasladó por el país con un coyote y se entregó a las autoridades estadounidenses en la frontera sur.

"Como todos, nos enfrentamos a los peligros de una travesía así, pero gracias a Dios ya estoy en tierra de libertad".

Sobre sus motivaciones para emigrar dijo que "la decisión la tomé el día que abandoné por completo mi carrera como médico el 24 de enero. Ese día me sentí muy mal: la falta de recursos en los hospitales, el salario ínfimo que recibimos como profesionales de la salud, aparejado a la escasez, la inflación y la falta de libertades decidí que ya no quería vivir más en Cuba".

Primer diputado abiertamente gay en el Parlamento cubano

Adán Roble integró el Parlamento cubano en 2018, cuando cursaba el tercer año de la carrera de Medicina en La Habana. Sus posiciones iniciales coincidían con las de Mariela Castro y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), pero luego de la supresión del artículo 68 del proyecto de Constitución que sería aprobada en 2019, criticó la decisión de negar la posibilidad del matrimonio igualitario y se desmarcó del oficialismo.

Renunció a su cargo como diputado en noviembre de 2019, tras meses de polémica con el Cenesex. Además, anunció en su perfil de Facebook que también había sido “liberado” de su puesto de delegado municipal.

Tras casi dos años alejado del oficialismo, el 25 de febrero de 2021 contó en sus redes sociales que había sido interrogado por la policía política cubana e intentaron reclutarlo. Por su negativa a “colaborar” con la Seguridad del Estado le impusieron una restricción de salida del país.

En aquella oportunidad los agentes cuestionaron su relación con el Cenesex y su directora Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, así como con Manuel Vázquez Seijido, subdirector de la mencionada institución estatal.

Posteriormente, en enero de 2022, ya graduado de Medicina, anunció que abandonaba su trabajo en el hospital “General Freyre de Andrade”, de La Habana, porque para subsistir económicamente debía alternar su labor médica con la de mesero en un bar durante la noche.