Skip to main content

Cubanet publica investigación sobre “agentes de influencia” del régimen cubano

Exponen que Condis, viajó en junio pasado a la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, a pesar de que a la mayoría de activistas invitados les fue prohibido viajar

Actualizado: Fri, 11/18/2022 - 12:38

Una investigación publicada por el medio Cubanet este viernes señala al emprendedor cubano Camilo Condis, como un "agente de influencia" del castrismo, que logra moverse libremente por espacios internacionales, mientras a otros miembros de la sociedad civil independiente no les es permitido salir del país.

El reporte expone que, por ejemplo, Condis viajó en junio pasado a la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, a pesar de que a la mayoría de activistas invitados les fue prohibida  la salida de la Isla. 

"Los emprendimientos vitrina de Cuba no fueron impedidos de salir (…). Si quieren saber a quiénes está escuchando la administración de Biden para diseñar sus políticas hacia Cuba, aquí lo tienen", señaló entonces en su perfil de Facebook la historiadora Salomé García Bacallao.

En Los Ángeles, Condis no asistió a ninguno de los paneles sobre presos políticos, ni a las protestas exigiendo su libertad y democracia para Cuba, añadió García Bacallao.

Condis, administrador general de la empresa privada Lucendi, radicada en La Habana, declaró en junio que "ni pedí más sanciones para el gobierno de Cuba, ni pedí menos sanciones. Fui a lo que iba: a escuchar y a aprender de otros, ¡y aprendí!, como he aprendido algo en cada evento al que me han invitado".

Además, declaró a CNN que la Cumbre debió invitar a funcionarios del régimen cubano. "El no haber invitado a representantes del Gobierno de Cuba fue una oportunidad perdida, ya que en Cuba la sociedad civil no tiene espacios para criticar al Gobierno frente a frente, y hubieran podido".

Aunque Condis ha señalado que no participa en movimientos políticos, sí se reunió con funcionarios estadounidenses, como José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y  Medio Ambiente del Departamento de EE. UU. y participó en una reunión organizada por la Cámara de Comercio con el patrocinio del Cuba Study Group

Lucendi, empresa de contratistas privados de la que Condis es administrador general

Dicha empresa, de la que Condis es administrador general y financiero, ha conseguido numerosos contratos por parte del régimen.

Según el reporte de Cubanet, en 2019 fue la empresa contratada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) para trabajar en la conmemoración de los 500 años de La Habana: se ocupó de la iluminación exterior e interior del Teatro Martí, del Parque Central de La Habana, del Paseo del Prado, de la Fuente de la India y del Capitolio.

También fueron contratados nuevamente en 2022 por la OHCH para implementar la restauración del Paseo del Prado.

Además, una fuente ligada a la familia, dijo a Cubanet en condición de anonimato que "el padre de Camilo Condis se llama Máximo Condis y es un agente de la Seguridad del Estado".

Sus inicios tuvieron lugar en la revista Espacio Laical, cuyo  Consejo Editorial integró entre diciembre de 2011 y enero de 2013, agregó la fuente.

Siendo Condis miembro del Consejo Editorial, surgieron fuertes tensiones entre Espacio Laical y el opositor Movimiento Cristiano de Liberación (MCL). Este último señaló que algunos integrantes de Espacio Laical estaban alineados con el régimen de La Habana. 

Para seguir leyendo la investigación de Cubanet haga click aquí.