Cubana manifestante del Cepén exclama desesperada : "Los niños a veces lloran del hambre"
Los pobladores del Cepén encararon a las autoridades en agosto pasado y fueron reprimidos con violencia
Actualizado: October 25, 2022 12:32pm
Yadira López Riera, madre de tres hijos y una de las víctimas de la represión en el poblado del Cepén, en la provincia de Artemisa, contó a ADN Cuba las pésimas condiciones en las que vive y afirmó que no puede trabajar porque "al no tener dirección" no le dan trabajo.
Los pobladores del Cepén encararon a las autoridades en agosto pasado y fueron reprimidos con violencia por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y una Brigada Especial del Ministerio del Interior (Minint), tras intentar confiscarles varias embarcaciones con las que saldrían del país, algo a lo que se negó la comunidad.
El portal Represores Cubanos denunció entonces que “los represores lanzaron perros contra los pobladores y los golpearon, incluyendo a mujeres y niños”.
Luego de este altercado con el régimen, López Riera, natural del oriente del país, se encuentra totalmente desamparada junto a sus tres pequeños.
"Hago este video porque verdaderamente estoy desesperada. Pido ayuda, pido que alguien me dé una ayuda porque he pedido ayuda al gobierno y no hacen nada", añadió.
La madre cubana contó que el único ingreso con el que cuenta la familia es el de su esposo, que no les alcanza para cubrir las necesidades básicas de ninguno, con énfasis en sus tres niños.
"La alimentación de ellos no está siendo buena ya que no tengo la economía para comprar los alimentos a los precios que están. Estoy desesperada, no sé qué hacer (...) Los niños a veces lloran del hambre".
Además, una de las hijas presenta complicaciones de salud: es asmática crónica y padece de neurofibromatosis, y también su padre, adulto mayor, tiene varias enfermedades.
Para la niña necesita medicamentos como loratadina, ketotifeno y salbutamol.
La mujer explicó que tras la protesta antigubernamental las autoridades le abrieron un expediente a uno de sus hijos y es visitado regularmente por oficiales de Menores.